LA VIDA PREVALECE SIEMPRE PORQUE LA MUERTE NO ES NADA

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
LA VIDA PREVALECE SIEMPRE PORQUE LA MUERTE NO ES NADA

Lc 7, 11-17
Para Lucas, Jesús predica más con lo que hace que con lo que dice. Refleja como ningún otro la reacción de Jesús ante el sufrimiento de la gente, sobre todo de los pobres y marginados; por eso se le suele llamar el evangelio de la misericordia.

El contexto general del evangelio que leemos, es la norma de lo que solía hacerJesús. Acompañado de sus discípulos, recorre los caminos de Galilea, llevando a todas partes la palabra de Dios y la ayuda a la gente que se siente abandonada.
En Lucas se aprecia mejor esta manera de actuar, porque acompaña siempre los relatos con todo lujo de detalles, que nos permiten adentrarnos en el ambiente en que se producían los "milagros". En el relato que leemos , la gente que acompañaba aJesús y la que acompañaba a la viuda se aúnan para dar gloria a Dios.

En el evangelio de se nos narra un episodio espectacular, la resurrección del hijo único de una viuda. Es muy difícil precisar en este texto qué es lo que pasó realmente. Sorprende que un acontecimiento como la resurrección de un muerto se narre en un evangelio y se ignore en otros.

La única resurrección que se encuentra en lostres sinópticos es la de la hija de Jairo. Y en los tres se pone en boca de Jesús esta frase: "la niña no está muerta, está dormida".
También nos tiene que hacer pensar el paralelismo que existe entre este texto y la resurrección del hijo de la viuda de Sarepta por el profeta Elías. Con frecuencia se toma el AT como modelo para explicar a Jesús.

De grandes profetas del AT se narrabanresurrecciones. Es muy fácil que la tradición intentara con estos relatos potenciar la idea de que Jesús era un gran profeta, que no podía ser menos que lo más grandes del AT. De hecho el relato termina dando gloria a Dios porque ha visitado a su pueblo con el envío de un gran profeta.

En todo caso lo que quieren resaltar no es el milagro en sentido estricto, sino el poder de Jesús de dar vida trascendente,significada en esa vida fisiológica recuperada.

El principal argumento para superar esta trampa no es que Dios tenga o no tenga poder para hacer tal cosa, sino que es absurdo obligar a Dios a entrar en nuestra dinámica y quedarnos tan contentos porque Él cambia de criterio y vuelve a hacer el mundo tal como nos gustaría a nosotros.

Para valorar este relato debemos tener en cuenta el ambiente enque se narra. Las mujeres no contaban en aquella época. Una viuda no tenía la más mínima posibilidad de desenvolverse ni social ni económicamente. La única salvación de una viuda era el hijo, por eso se resalta que era único, es decir la única esperanza de la viuda. La muerte del hijo de una viuda se consideraba un durísimo castigo de Dios.
En el relato, Jesús quiere dejar claro que en ningún casola actitud de Dios es la de castigar a nadie, y menos a una pobre viuda.
Con frecuencia encontramos en los evangelios una profunda crítica de un mesianismo milagrero. Sin duda fue uno de los mayores peligros de interpretar equivocadamente a Jesús. En el capítulo 6 del evangelio de Juan, después de la multiplicación de los panes les dice a los que le buscaban para proclamarle rey: "Me buscáis noporque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros".
Esa tentación es todavía muy fuerte entre nosotros. No hay más que examinar nuestras oraciones litúrgicas o echar un vistazo por Lourdes o Fátima para comprenderlo. Intentamos a toda costa fabricarnos un Dios todopoderoso que acto seguido, ponemos a nuestro servicio. Él accederá a todo lo que le pidamos con tal de que noscomportemos como él quiere.
Es la misma dinámica que tenían los hombres del Paleolítico. Aplacar a Dios, tenerle contento porque de esa manera no empleará su omnipotencia contra nosotros, sino contra otros.
Podemos descubrir un simbolismo profundo entre la muchedumbre que acompaña a la viuda identificados con la muerte y sin solución para esa situación extrema y Jesús y el gentío que le acompaña, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Porque El Hombre Siempre Bailo?
  • El porque de la vida
  • la vida sin un porque
  • el porque de la vida
  • 7 razones del porque nunca harás nada realmente asombroso en tu vida
  • Nada es para siempre
  • Nada Dura Para Siempre
  • Yo Siempre Estoy Esperando Que Los Muertos Se Levanten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS