La vida privada/ james davidson

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Informe 1
Texto: La vida privada/ James Davidson
Sumergirnos en la vida privada de tan interesantes personajes como lo son los griegos, nos permite darnos cuenta de diversos aspectos de su cultura que sin duda fueron factores detonantes de aquel magnífico desarrollo que logró tener Grecia. Son muchas y muy variadas las fuentes que nos proporcionan toda aquella valiosa información y, como elpropio Davidson afirma, no hay ningún método que nos permita evaluar las afirmaciones sobre la vida privada. Debemos tener en cuenta, por ello, que muchas de las cosas que se dicen sobre otros no dice nada sobre estos, sino de cómo se quiso construir la imagen de los de afuera. Así, los historiadores que estudian la vida privada griega deben comparar las fuentes y tratar de sacar sus propiasconclusiones. En su texto, Davidson, nos dan una detallada descripción de distintos aspectos de la vida en Grecia y es a partir de éste que desarrollaré el informe.
Parece ser que el atletismo y el desnudo eran objetos de una intensa reflexión ideológica en Grecia. Los más pobres se fortalecían con el trabajo agrícola, mientras que los más acomodados imitaban sus cuerpos ejercitándose en el gimnasio,desnudos. La actividad al aire libre era signo de ser verdaderamente hombre, libre y griego. Los hombres que llevaban una vida sedentaria y protegida del sol, generaban cuerpos blancos y blandos que los asemejaban a los bárbaros, los artesanos y hasta a las mujeres. Además, el cuerpo desempeñaba un papel importante en los festejos públicos. Grupos de hombres se preparaban para representar a suciudad o tribu en las competiciones atléticas. Davidson no brinda un dato que nos podría dar una idea de lo importante que era mantenerse en forma en ciudades como Esparta. Basándose en Jenofonte, nos dice que en Esparta era obligatorio mantenerse en buena forma física y quien se negaba a mejorarla podía ser expulsado de la ciudad. Otra cuestión importante en relación al cuerpo era la llegada de lapubertad. Ésta era la etapa a la que más importancia se le daba, pues en ella se combinaban los signos de juventud con una repentina manifestación de fuerza masculina.
La forma de vestir era, también, un aspecto importante en la vida de los griegos. Los vestidos eran, de alguna manera, un componente esencial y la pertenencia de la mujer griega. En ciudades como Atenas, las mujeres respetablespermanecían dentro de la casa y aquellas que se aventuraban a salir podían verse acusadas de adulterio y amenazas de muerte. Solo se les dejaba salir si se vestían bien tapadas y no llamaban la atención. Aún así, estos momentos eran vistos como momentos de peligro en los que podía haber un intercambio de miradas malintencionadas con posibles seductores. El hecho de que el matrimonio sea la primera vezen que la mujer mostrara su rostro descubierto y comiera con su esposo, no da una clara idea del “retiro” en el que se encontraban. ………………………………………………………………………………………………………………………………… La ropa griega se caracterizaba por tener un diseño sencillo. Los vestidos carecían de forma, pues ésta la tomaba del cuerpo que estaba ocultando, revelándolo y completándolo. Como era escaso el trabajo desastrería, la atención se centraba en las telas. ………………………………………………………… Otro dato interesante acerca de la vestimenta era que ésta era indicador de la condición social y del carácter de la persona.
En cuando a la medicina, se cree que ésta se originó como complemento del entrenamiento gimnástico, y es muy probable que desde los gimnacios surjanlos consejos de salud y nutrición. La mayoría de los expertos en medicina partía de una teoría del equilibrio. Argumentaban que una enfermedad era el resultado del predominio de de un elemento sobre otro, y ello se remediaba ingiriendo su contrario. La alimentación griega era poco variada. El componente principal de la dieta griega era la cebada. La carne no era un alimento muy común, fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Privada
  • Vidas privadas
  • Vida privada
  • Vida privada
  • Vida privada
  • La Vida Privada
  • La vida de James Prescoot Joule
  • Vida privada de las plantas pato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS