la vida se pinta a rayas

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
LA VIDA SE PINTA A RAYAS

HISTORIA

El tráfico vehicular y peatonal es cada vez mayor en la ciudad sede del gobierno boliviano. Los automóviles no respetan los semáforos y la gente cruza las calles por cualquier lugar. El caos es total. La vida de la gente, especialmente de los niños, está en permanente peligro. Por eso la autoridad municipal decidió tomar medidas concretas. Así nacieron las“cebras”.

En el año 2001, durante la gestión de Juan Del Granado, como referencia para que la población se acostumbre a usar los pasos de cebra, su propósito es aportar a la disminución del problemático tráfico en las calles de la ciudad se creó un proyecto a través de la entidad “Cultura Ciudadana” con el fin de descongestionar el tráfico vehicular. Las cebras emergieron con el objetivo deindicar el paso peatonal a los ciudadanos de a pie.

Desde hace más de diez años, es común para los paceños observar en calles y ferias educativas a las cebras, quienes con su carisma y encanto alegran a niños, peatones, transportistas y hasta extranjeros, quienes al verlas se asombran y  les toman fotografías.

Este movimiento de cultura ciudadana se inició en Colombia. Ahí se trabajaba conmimos educadores. En las calles, grupos de niños y estudiantes hacían juegos para demostrar cómo debía cruzarse un paso peatonal. En Bolivia, este proyecto se ha extendido a Oruro, Tarija, Sucre, Viacha y El Alto.

El 18 de noviembre, las cebras cumplirán 12 años de actividad incansable, por lo cual se realizarán diversas actividades.
Ahora hay 250 cebras, divididos en cuatro grupos. Ellos sedesprenden de sus problemas personales y trabajan cómo si no los tuvieran. Son jóvenes valientes, plenos e inteligentes, que frente a las limitaciones que tienen, se atreven a mirar adelante y trabajar por su ciudad.

ACTIVIDADES
Las cebras practican rutinas antes de salir a las calles, estos personajes son capacitados en lenguaje artístico, teatro, canto y baile. Además, se refuerza suautoestima para que se enfrenten con la cotidianidad en las calles.

CUALIDADES
Las cebras de La Paz trabajan con base en el respeto, responsabilidad y la consideración. Su labor consiste en orientar a la población sobre temas viales. Además, promueven campañas de educación y concienciación ciudadana en la urbe.
Las cebras no sólo priorizan la educación vial, sino se capacitan en salud, educación,seguridad, cultura ciudadana y otros temas  de interés social.

LAS CEBRAS SON UNA FAMILIA
El equipo es el compañerismo, la lealtad y la honestidad, y los chicos viven para mirarse a través del otro, además viven una práctica de responsabilidades, siempre les decimos que este trabajo es un proyecto para ejercitar la responsabilidad, desde la puntualidad, la limpieza, el respeto, el cuidado de suimagen, etc. Si se deja de lado esto, es decir pero no hacer, y nosotros queremos hacer lo que decimos para que la gente también nos imite y que los chicos lleguen a ser un ejemplo de actitud, de actitud cebra.

Y LOS BURROS
Tienen mucho cuidado en poner al burro porque en algún momento cobró mucho protagonismo y empezaba a tener más importancia que la propia cebra, quieren que el burroacompañe a la cebra pero que no sea el protagonista. Tienen que manejar un equilibrio, ahora por ejemplo no hay burros en las calles, pero ya van a salir.


ENTREVISTAS A LAS CEBRAS
Cebrita: Carmen Chirino

Soy la primera cebra que trabaja desde hace más de diez años, este oficio es uno de los más agradables. Ver a los niños que te toman de la mano y te quieren llevar a su casa es un sentimientoúnico o escuchar gracias de los choferes eso le incentiva. Tener la piel de cebra cambia su vida y así no importa las dificultades que pueda tener, sino te hace más fuerte. Bailar y cantar son cosas que ella no haría de civil. Ser cebra le cambió la vida, es feliz en las calles y ayudo a las personas y a los niños

Cebrita: Leonor Quispe

Leonor Quispe, dice que quisiera ser cebra toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pinto Mi Vida
  • Rayos De Vida
  • La vida es un paisaje que aun no has pintado
  • pinta mi vida en el caos del problema
  • Ray Charles , Vida Y Obra.
  • pinta tu vida cuidando el medio ambiente
  • La Vida De Guillermo Pinto
  • Niño del pijama a rayas y la vida es bella Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS