la vida secreta del niño antes de nacer

Páginas: 251 (62595 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
LA VIDA SECRETA DEL NIÑO
ANTES DE NACER





Verny, Thomas y
Kelly, John





Ediciones Urano
Barcelona, 1988







ÍNDICE

Prefacio 3

I. La vida secreta del niño intrauterino 5

II. Los nuevos conocimientos 15

III. El yo prenatal 27

IV. El vínculo intrauterino 39

V. La experiencia del nacimiento 52

VI. La formación del carácter 63VII. La celebración de la maternidad 69

VIII. El vínculo vital 80

IX. El primer año 91

X. Recuperación de recuerdos tempranos 102

XI. La sociedad y el niño intrauterino 107










PREFACIO

La idea de este libro surgió en el invierno de 1975, durante un fin de semana que pasé en la casa de campo de unos amigos. Helen, mi anfitriona, estaba embarazada de siete meses yresplandecía. Por las tardes, con frecuencia la encontraba sentada a solas delante de la chimenea, cantándole suavemente una bellísima nana a su hijo no nacido.

Esta conmovedora escena dejó una profunda impresión en mí, de modo que, después del nacimiento de su hijo, al contarme Helen que esa nana ejercía un efecto mágico en él, mi curiosidad se despertó. Al parecer, por mucho que llorara elbebé, éste se serenaba cuando Helen entonaba esa canción. Me pregunté si su experiencia sería única o si los actos de una mujer, tal vez incluso sus pensamientos y sentimientos, influían en el hijo no nacido.

Lógicamente, yo ya sabía que, en algún momento, toda mujer encinta siente que ella y el niño no nacido intercambian sentimientos. Como la mayoría de los psiquiatras, había oído a mis pacientesnarrar historias y sueños que sólo parecían tener sentido en virtud de experiencias prenatales y del nacimiento. En consecuencia, comencé a prestar atención a dichos recuerdos.

Asimismo, me dediqué a estudiar la bibliografía científica pertinente, en busca de la información que me ayudara a comprender la mente del niño intrauterino y del recién nacido, pues a esas alturas estaba convencido deque, sin lugar a dudas, poseía una mente. Fui estimulado por las investigaciones del Dr. Lester Sontag, que demostraron que las actitudes y los sentimientos maternales podían dejar una marca permanente en la personalidad del niño no nacido. De todos modos, el Dr. Sontag había realizado esos estudios entre los años treinta y cuarenta. La mayoría de las investigaciones novedosas y realmenteestimulantes que encontré correspondían a campos afines, como el de la neurología y el de la fisiología. Gracias a una nueva tecnología médica de la que se dispuso a fines de los años sesenta y principios de los setenta, los investigadores de estas y otras especialidades pudieron estudiar, por fin, al niño en su hábitat natural sin perturbarle. Lo que descubrieron significó una visión espectacularmentedistinta de la vida fetal. En parte gracias a ellos he podido presentar en esta obra un retrato prácticamente nuevo del niño intrauterino, muy distinto del ser pasivo y sin mente de los textos tradicionales de pediatría.

Ahora sabemos que el niño intrauterino es un ser humano consciente que reacciona y que a partir del sexto mes (tal vez incluso antes) lleva una activa vida emocional. Además deeste hallazgo sorprendente, hemos realizado los siguientes descubrimientos:

• El feto puede ver, oír, experimentar, degustar y, de manera primitiva, incluso aprender in utero (es decir, en el útero, antes de nacer). Lo más importante es que puede sentir… no con la complejidad de un adulto, si bien, de todos modos, siente.
• Consecuencia de este descubrimiento es el hecho de que lo que un niñosiente y percibe comienza a modelar sus actitudes y las expectativas que tiene con respecto a sí mismo. Si finalmente se ve a sí mismo y, por ende, actúa como una persona feliz o triste, agresiva o dócil, segura o cargada de ansiedad, depende parcialmente de los mensajes que recibe acerca de sí mismo mientras está en el útero.

• La principal fuente de dichos mensajes formadores es la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Por Nacer
  • Niños no nacidos
  • niño niña desde que nace
  • los secretos de la vida
  • El secreto de la vida
  • El secreto de la vida
  • secretos de la vida
  • el secreto de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS