La Vida Simplemente

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
“Machuca y la Vida Simplemente dos crudas realidades”

El concepto de desigualdad es el trato disparejo que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros.
En cambio el concepto de pobreza es escasez de oportunidades ya que la gente no tiene el dinero suficiente para pagar un buen colegio, alimentarseadecuadamente o tener la misma ropa e higiene que los de mayores recursos.

En dos obras magistrales esta idea se evidencia con La vida simplemente un relato que trata de Roberto un niño pobre que vivía a media cuadra de un prostíbulo con su madre y sus tres hermanas. Su tío Antonio le da la oportunidad de recibir educación en el instituto Marista, en donde el va por aproximadamente un año y vivegrandes experiencias.
Esta novela presenta varios temas como la discriminación de clases sociales, la pobreza, el amor, la solidaridad y el “bullying”. El autor de esta novela, Oscar Castro nació el 25 de marzo de 1910 en Rancagua (…) Poeta, cuentista y novelista chileno, una de las figuras más importantes de la literatura nacional. De extracción humilde, se desempeñó como profesor de liceo,empleado de banco, periodista y bibliotecario.
La vida simplemente fue publicada en 1951.

“Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago. El primero en un barrio acomodado y el segundo en una humilde población ilegal instalada a pocas manzanas de distancia. Las vidas de ambos se cruzan cuando un colegio religioso pone en funcionamiento un programade integración social. Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas, quieren derribar.”
Esta película presenta varios temas como la discriminación social, el amor, la amistad de dos niños totalmente diferentes, solidaridad entre otros. El director de esta película, Andrés Wood nació en 1965 en Santiagode Chile. Licenciado en Ciencias Económicas en 1988 por la Universidad Católica de Chile, en 1990-1991 cursó estudios de cine en la Universidad de Nueva York. Sus largometrajes han participado en distintos festivales internacionales y han obtenido premios y menciones, como el Premio al Mejor Director del Festival de Cine de Huelva o la Mención Especial al Mejor Director Novel del Festival de SanSebastián por Historias de fútbol, de 1997.
Machuca fue estrenada el año 2004.
Los actores principales de esta película son, Matías Quer (Gonzalo Infante), Ariel Mateluna (Pedro Machuca) Manuela Martelli (Silvana), Ernesto Malbrán (Padre McEnroe), Aline Küppenheim (María Luisa) y Tamara Acosta (Juana).

Estas obras presentan tantas semejanzas como diferencias, yo me fijaré en tres aspectosespecíficos. Estos son: amistad, discriminación y comunidad.

El primer aspecto a comparar es la discriminación la cual en la novela La vida simplemente se demuestra cuando el profesor los ubica delante de la clase porque no tenían el uniforme en perfectas condiciones. En el caso de Roberto es porque tenía roto el uniforme y el profesor se ríe de ellos. Esto lo podemos demostrar en la cita
“Undía, el hermano Antonio —así se llamaba nuestro profesor— me puso a un lado mientras pasaba la revista de aseo (…) Vino a mí con el puntero a la espalda y me ordenó que levantara los brazos. Cuando hube cumplido la orden, me introdujo la punta del puntero por entre las hilachas del codo y me cosquilleo el sobaco.
—Miren, miren a éste —dijo con el más festivo de sus tonos. Y luego, a mí—: Hijo, puessi ya vas pareciendo un colador con tanto agujero (…) Vean a este arrapiezo que parece escapado de algún basural.
Mis compañeros reían golpeando los pupitres con los puños.
Cuando juzgó que ya era bastante espectáculo, el hermano Antonio me soltó para decirme:
— ¿Qué clase de madre tienes que no se ocupa de ti? Vas a decirle que eres alumno del Instituto Marista, ¿entiendes?, y que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida simplemente
  • La Vida Simplemente
  • la vida simplemente
  • La vida simplemente
  • La vida simplemente
  • La Vida Simplemente
  • La vida simplemente
  • la vida simplemente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS