la vida social

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
PROACTIVIDAD
En el Diccionario de la Real Academia Española el concepto de proactividad no aparece, posiblemente porque se trata de un término moderno que aún no goza de total aceptación entre losestudiosos de nuestra lengua. De todas formas, es un concepto que posiblemente todos hayamos escuchado alguna vez y que cada vez adquiere mayor importancia en nuestras sociedades, por eso es necesariodefinirlo.
La proactividad hace referencia a una actitud presente en algunas personas, que no permiten que las situaciones difíciles los superen; que toman la iniciativa sobre su propia vida ytrabajan en función de aquello que creen puede ayudarlos a estar mejor. Pero la proactividad no se limita a una toma de decisiones o a iniciar un proyecto: implica además hacerse cargo de que algo hay quehacer para que los objetivos se concreten y buscar el cómo, el dónde y el por qué.
Las personas proactivas cuentan con valores especialmente seleccionados, los cuales guían su accionar; pese a quepuedan suceder muchas cosas a su alrededor son capaces de anteponer siempre sus ideales y luchar con energía positiva ampliando de este modo su círculo de influencia.
El psiquiatra y neurólogo vienésViktor Frankl (1905-1997) fue quien acuñó el concepto de proactividad. Frankl fue prisionero del régimen nazi y estuvo en un campo de concentración. En su libro “El hombre en busca de sentido”, elautor explicó que pudo subsistir en dicho contexto gracias a que logró dotar de un logos (sentido) a su existencia. Aseguró que la mejor forma de definir el concepto es como la libertad de escoger nuestraactitud frente a las diferentes situaciones que debemos enfrentar en nuestra vida.
Con los años, los conceptos desarrollados por Frankl, entre ellos el de proactividad, se hicieron popularesmediante numerosos libros de autoayuda. Steven Covey, por ejemplo, en su obra “Los Siete hábitos”, hace referencia al concepto para expresar esa capacidad humana de subordinar los impulsos a su escala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida social
  • La vida social
  • La Vida Social
  • la vida social
  • Vida social
  • la vida social
  • Vida Social
  • la vida social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS