La Vida Urbana En La Colonia

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015

Colegio Santa Marta
Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Coquimbo


La vida urbana en la colonia: los puntos de encuentro social y económico.
Colegio Santa Marta
Ciencias sociales y realidad nacional
Claudia Álvarez
Kheylin Lopez
Valeria Rivera
William Yañez

Introducción
La vida urbana en la colonia era distinta a la actual, ya que los puntos de encuentro eran exclusivos,como la chingana que se encontraba en el campo y era propia de los mestizos; también las tertulias se ubicaban en la zona urbana y eran realizadas únicamente por los españoles y las elites. En cambio en la actualidad la chingana se realiza en la ciudad pero por las distintas clases sociales y no exclusivamente por una, en el caso de las tertulias se mantienen en el tiempo y, al igual que lachingana, son realizadas por todos.
La vida urbana en la actualidad se concentra en la ciudad donde predominan fundamentalmente la industria y los servicios públicos para las personas. En estos servicios encontramos “los grupos sociales”, que se caracterizan por tener notorios contrastes, es decir, atender a sectores bajos y altos, también se encuentra un tercer grupo que es el sector medio.
Como senombró antes la vida en la colonia es distinta a la actual, existen algunas semejanzas que se han mantenido hasta hoy en día que son denominadas las clases sociales.
Se desarrollara el avance económico de Chile; durante este periodo así reconociendo algún intercambio que este tuvo con otras naciones por lo cual surgieron mercados regionales en América, sin embargo la mayoría de los productos delmercado interno chileno funcionaba con un sistema de autosuficiencia, esto quiere decir, que es un estado o condición del que se basta a sí mismo la mejor representante era la hacienda que consumía lo que ella producía.



Estado de la cuestión
La vida urbana en la actualidad se concentra en la zona urbana, es decir, en las ciudades. Las ciudades son utilizadas como puntos de encuentro (social yeconómico), al igual que en la colonia eran utilizadas las plazas, la iglesia y el cabildo. Los encuentros entre ciudadanos se utilizan para decisiones sociales, esto es similar a lo que ocurría en la colonia, con la diferencia que los puntos de encuentro ahora son utilizados por las distintas clases sociales y no exclusivamente por una en específico. Esto de que todas las clases sociales tenganalgo en común como los puntos de encuentro es muy relevante para la sociedad, ya que antiguamente esto no podía ocurrir debido a que la sociedad de la colonia nunca hubiera permitido que las clases sociales tuvieran cierto punto de semejanza, aunque hubiera sido en los puntos de encuentro: social y económico.
Objetivos:
-Reconocer los puntos de encuentros sociales y económicos apoyándose dediversas fuentes de información.
-Analizar las características sociales y económicas que conforman el legado colonial en la vida urbana, reconociendo los puntos de encuentros sociales a través del desarrollo urbano efectuado entre los años 1932 y 1952. También analizaremos la vida cotidiana con las estructuras familiares para así poder encontrar algunas diferencias con la vida actual.
-Comprender lavida urbana en la colonia así también poder diferenciar los distintos grupos sociales durante el periodo colonial.
Interrogantes:
1-¿De qué forma podemos comprender el desarrollo urbano en las ciudades de Chile durante el periodo colonial y actual?
2-¿Cómo podemos evidenciar el estilo de vida en cada uno de los grupos sociales?
3-¿Cuáles son las diferencias y las semejanzas de la vida urbana en lacolonia con la vida actual?
4-¿Qué elementos podemos rescatar de la vida urbana en la colonia y los diversos puntos de encuentro social y económico?
Marco Teórico
Los conceptos utilizados serán de gran utilidad para identificar cada uno de los hechos ocurridos en esta época. Además será de ayuda para los procesos desarrollados en la colonia y también para reconocer los principales puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida urbana
  • Vida Urbana Y Vida Rural.
  • La Vida Cotidiana El La Colonia
  • La vida cotidiana y las fiestas en la Colonia
  • Historia de la vida en la colonia espanola
  • La vida cotidiana en la colonia
  • Introduccion Al Urbanismo
  • Urbanismo Como Modo De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS