La vida o el capital

Páginas: 45 (11245 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Unidad 2. Lectura 1. El presente material se encuentra protegido por derechos de autor. Se reproduce para uso exclusivo de los estudiantes de Teología del SFT, de la PUJ.

Fuente: Duchrow, Ulrich y Hinkelammert, Franz. La vida o el Capital: Alternativas a la Dictadura Global. San José de Costa Rica, DEI, 2003.

||
|LA PROPIEDAD ABSOLUTA CREA POBREZA, DEUDAS Y ESCLAVITUD: EL SURGIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE PROPIEDAD EN LA ANTIGÜEDAD Y LAS ALTERNATIVAS |
|BÍBLICAS |
|ULRICH DUCROW|

Existen diferentes teorías sobre el origen de la propiedad privada, sin embargo, una cosa es segura: una primera forma de propiedad privada surgió en el tardío siglo VIII a. C., haciéndose presente de manera progresiva en Grecia y en todo el Cercano Oriente. Asimismo hay certeza de que a un tiempo comienza aaparecer dinero (todavía no en forma de monedas). Y, si bien la ciencia tampoco registra consenso acerca de las circunstancias de su creación, cabe suponer que ambas instituciones —la propiedad y el dinero— guardan, necesariamente, una relación.

La hipótesis más difundida parte de la idea de que el dinero surgió del comercio de trueque y devino, al mismo tiempo, el medio para acrecentar la propiedad.El primero que propuso una teoría elaborada al respecto fue Aristóteles (siguiendo a Platón)[1]. Él distingue dos tipos de economía: una que sirve al abastecimiento de los hogares y de la comunidad circundante (“polis”) con los bienes necesarios para satisfacer las necesidades básicas (“oikonomiké”). La otra se utiliza para incrementar la propiedad de dinero por el dinero mismo (“kapitaliké”,comprar y vender como parte del modo artificial del lucro, “chremastiké”). Esta modalidad de economía cremástica proviene, según Aristóteles, de la primera y natural forma de la economía, en tanto también en ella se usó el dinero como medio para el trueque de bienes de necesidad vital, primero en forma de metales preciosos como el oro y la plata, y luego en forma de monedas.

Como causa de laaparición del segundo tipo de economía cremástica, la “no natural”, Aristóteles menciona —siguiendo de igual modo en esto a Platón— la codicia humana (“epithiymía”). Ella crea en el ser humano individual la ilusión de poder aumentar, mediante la acumulación ilimitada de dinero, igualmente “víveres” y medios de placer de manera ilimitada, y obtener así una vida infinita[2]. Esto significa que lacodicia por una vida infinita que trasciende los objetos específicos deseados, subyace a la aspiración de agrandar la propiedad por medio de mecanismos de dinero. Al perseguir esta ilusión, el individuo destruye a la comunidad. Como antídoto contra esta manera de accionar, dañina para la comunidad, Aristóteles propone la educación ética por un lado, y en segundo lugar las prohibiciones políticas (esdecir, aquellas que son protectoras del bien común de la polis) del cobro de intereses y los monopolios, leyes para precios justos y una limitación de la propiedad, sobre lo cual se volverá con mayor profundidad más adelante.

La segunda teoría vincula el origen del dinero con la práctica de las ofrendas de los templos y la recaudación de tributos por reyes y grandes imperios, aunque interviene porañadidura un elemento de trueque[3]. De acuerdo con el Deuteronomio (14,24s.), que en su núcleo proviene del tardío siglo séptimo, los judíos que vivían más alejados del templo central debían primero canjear por plata sus ofrendas en su lugar de origen, para después adquirir en el Templo de Jerusalén los animales apropiados para la ofrenda. Pequeños pinchos de ofrenda como formas tempranas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El capitalismo como estilo de vida
  • La Religion Del Capitalismo Y La Busqueda Del Sentido De La Vida
  • Ensayo
  • El Capitalismo Y La Influencia De Él En La Vida Social De Las Personas
  • capitalismo en mi vida
  • La Vida Es Mas Que Capital
  • Capitalismo en nuestras vidas
  • ¿Qué Beneficios Ha Generado El Capitalismo En La Vida Cotidiana Para Quien Produce?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS