La vida y obra de San Benito.-

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
SAN BENITO DE NURSIA
480-547
Abad, Patrón de Europa y Patriarca del  monasticismo occidental.
Lema: "Ora y Labora", representado emblemáticamente por el arado y la cruz.
Fiesta: 11 de julio.
Etimología: Benito: "bendecido".
No antepongan nada absolutamente a Cristo.-de su regla de vida.
San Benito nació de familia rica de Nursia, región de Umbría, Italia, en el año 480. Su hermanagemela, Escolástica, también alcanzó la santidad.
Después de haber recibido en Roma una adecuada formación, estudiando la retórica y la filosofía. Se retiró de la ciudad a Enfide (la actual Affile), para dedicarse al estudio y practicar una vida de rigurosa disciplina ascética. No satisfecho de esa relativa soledad, a los 20 años se fue al monte Subiaco bajo la guía de un ermitaño y viviendo enuna cueva; 3 años después se fue con los monjes de Vicovaro. No duró allí mucho ya que lo eligieron superior pero después trataron de envenenarlo por la disciplina que les exigía.
Con un grupo de jóvenes, entre ellos Plácido y Mauro, fundó su primer monasterio en la montaña de Cassino en 529 y escribió La Regla, cuya difusión le valió el título de patriarca del monaquismo occidental. Fundónumerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis.
Vida de oración, disciplina y trabajo: Se levantaba a las 2 de la madrugada a rezar los salmos. Pasaba horas rezando y meditando. Hacía también horas de trabajo manual, imitando a Jesucristo. Veía el trabajo como algo honroso. Su dieta era vegetariana y ayunaba diariamente, sin comer nada hasta latarde. Recibía a muchos para dirección espiritual. Algunas veces acudía a los pueblos con sus monjes a predicar. Era famoso por su trato, amable con todos.
Su gran amor y su fuerza fueron la Santa Cruz con la que hizo muchos milagros. Fue un poderoso exorcista; este don para someter a los espíritus malignos lo ejerció utilizando como sacramental la famosa Cruz de San Benito.
BIOGRAFÍA DE SANBENITO:
Adaptada de ``Vidas de los Santos´´ de Butler.
Si atendemos a la enorme influencia ejercida en Europa por los seguidores de San Benito, es desalentador comprobar que no tenemos biografías contemporáneas del padre del monasticismo occidental. Lo poco que conocemos acerca de sus primeros años, proviene de los Diálogos de San Gregorio, quien no proporciona una historia completa, sino sólouna serie de escenas para ilustrar los milagrosos incidentes de su carrera.
Benito nació y creció en la noble familia Anicia, en el antiguo pueblo de Sabino de Nursia, en la Umbría en el año 480. Esta región de Italia es quizás la que más santos ha dado a la Iglesia; 4 años antes de su nacimiento, el bárbaro rey de los Hérculos mató al último emperador romano poniendo fin a siglos de dominio deRoma sobre todo el mundo civilizado. Ante aquella crisis, Dios tenía planes para que la fe cristiana y la cultura no se apagasen; San Benito sería el que comienza el monasticismo en occidente; pues se convertirían en centros de fe y cultura.
De su hermana gemela, Escolástica, desde su infancia se había consagrado a Dios, pero no volvemos a saber nada de ella hasta el final de la vida de suhermano. Él fue enviado a Roma para su educación liberal, acompañado de una nodriza, que había de ser su ama de casa; tenía entre 13 y 15 años, o quizás más. Invadido por los paganos de las tribus arias, el mundo civilizado parecía declinar rápidamente hacia la barbarie, durante los últimos años del siglo V: la Iglesia estaba agrietada por los cismas (división de cristianos), ciudades y paísesdesolados por la guerra y el pillaje, vergonzosos pecados sobresalían tanto entre cristianos como entre gentiles se ha hecho notar que no existía un solo soberano o legislador que no fuera ateo, pagano o hereje. En las escuelas y en los colegios, los jóvenes imitaban los vicios de sus mayores y Benito, asqueado por la vida atrevida de sus compañeros y temiendo llegar a contaminarse con su ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra Benito Juarez
  • vida y obra de benito juarez
  • Vida y obra de benito juarez
  • Vida y obra de benito juárez
  • Vida Y Obra De Benito Juarez
  • Benito Juarez Su Vida Y Su Obra
  • Vida y obra de benito juarez
  • vida y obra de Benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS