La vida

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
.INTRODUCION:

Este trabajo trata sobre lo que ha sufrido la mujer maltratada y discriminada y lo que han luchado y luchan para conseguir un trato semejante al del hombre.
Ya desde la Edad Media los hombres pusieron condiciones y conductas a las mujeres de todas las edades. Para ellos a cada edad le pertenece un estado civil, pero siempre ligada a un varón, primero al padre y luego al marido.Nunca han considerado a la mujer como un ser libre y capaz de poder vivir sin un hombre que le guíe.
En la sociedad actual la situación ha cambiado. La mujer ya tiene derecho a acceder a una carrera o a un trabajo considerado “de hombres” más allá de ser una simple ama de casa aunque aun no han llegado a la total igualdad. Tras haber luchado por sus derechos, se puede decir que las condicionesde la mujer han mejorado aunque sigue habiendo discriminación en el mundo laboral y violencia de género hacia la mujer (una de cada tres mujeres son maltratadas, pero solo un 10% denuncian el maltrato).

1. DISCRIMINACION DE LA MUJER

1.1. Profesionalmente

Las mujeres sufren una gran discriminación a la hora de encontrar trabajo:

-Las mujeres que son madres de una familiamonoparental son discriminadas ya que las empresas les exigen dedicación y disponibilidad, condición que los hombres cumplen más fácilmente.

-Los hombres ocupan los puestos más importantes en las empresas a pesar de que las mejores notas universitarias suelen ser las de las mujeres. Según Rafa Esteve-Casanova: “Esto es debido a un tapón invisible, fruto de la venganza masculinacontra aquella Eva por culpa de la cual hemos de “ganar el pan con el sudor de la frente”, obstaculizara a las féminas el paso a puestos de responsabilidad.”

-La maternidad es la principal causa de despido de la mujer. Según un estudio realizado por la Fundación Madrina, una organización pro maternal, ya afecta al 90% de las jóvenes embarazadas. Para las empresas, el embarazo es un factorlimitativo para las funciones productivas. Esta discriminación se llama “mobbing maternal”.

1.2. Salarialmente

Las mujeres españolas son discriminadas salarialmente, con una brecha salarial que va desde un 4% a un 17% y si son madres la cifra asciende al 24%. Un hombre suele cobra más que una mujer por un trabajo igual o semejante. Para impedir este hecho, el 22 de marzo de 2007, se aprobó enEspaña la Ley de Igualdad, cuyo titulo verdadero es Ley Orgánica 3/2007, por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Esta ley habla sobre la total igualdad que debe de haber entre hombres y mujeres en este sector ya que no debe tener privilegio un hombre por el hecho de serlo.

2. MALTRATO DEL HOMBRE HACIA LA MUJER

2.1. Definición de maltrato

El maltrato es cualquieracción no accidental que provoque daño físico, sexual o psicológico (sufrimiento, malestar y/o perturbación) a la mujer que lo padece y puede producirse en muy diferentes ámbitos como el laboral, el familiar, el formativo, etc. El maltrato es una consecuencia del machismo. El hombre considera que es superior a ella y que tiene derecho a maltratarla.

2.2. Tipos de maltratos

- Físico:El hombre usa su fuerza en forma de puñetazos, bofetadas, patadas, empujones, etc. Esto puede causar diversas lesiones a la mujer que también pueden ser provocadas con diversos objetos o armas. También son capaces de quemarlas, asfixiarlas, ahogarlas o romperles cualquier hueso del cuerpo. Según una tabla realizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el año 2000 murieron 48personas a mano de su pareja y 42 de ellas fueron mujeres. Las causas de este maltrato puede ser: el alcohol, celos, que el hombre se sienta dueño de la mujer que maltrata y por tanto piense que puede hacer con ella lo que quiera, etc. La mujer ha sufrido este maltrato desde hace mucho tiempo pero era socialmente aceptado. Ahora ya se esta eliminando de la vida de la mujer (pero no con todo el éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS