la vida

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano y en otros animales para realizar algo con intención con un resultado.

Índice [ocultar]
1 Marco introductorio
2 El concepto de voluntad en la filosofía
3 Concepto jurídico de voluntad
4 Bibliografía
5 Véase también
6 Enlaces externos
[editar]Marcointroductorio

La voluntad es la capacidad de los seres humanos y de otros animales que les mueve a hacer cosas de manera intencionada. Es la facultad que permite al ser humano gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado. La voluntad es el poder de elección con ayuda de la conciencia.


El actuar humano esta orientado por todo aquello que aparece como la mejoropción, desde las actividades recreativas hasta el empeño por mejorar en el trabajo, sacar adelante a la familia o ser productivos y eficientes. La voluntad opera principalmente en dos sentidos:

De manera espontánea, debido a la motivación y convencimiento de realizar ese algo, como salir a pasear con alguien, iniciar una afición o pasatiempo, organizar una reunión, asistir a un entrenamiento.De forma consciente, debido al esfuerzo u obligación a realizar determinadas cosas: terminar un informe a pesar del cansancio, estudiar una materia que no gusta o presenta dificultades, recoger las cosas que están fuera de su lugar, levantarse a pesar del sueño, etc. Todo esto representa un ejercicio de voluntad, porque se llega a la decisión de actuar contando con los inconvenientes.
La voluntades fundamental para el ser humano, pues lo dota de capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a las tendencias inmediatas del momento. Sin voluntad no se pueden lograr objetivos planeados. Es uno de los conceptos más difíciles y debatidos de la filosofía, especialmente cuando los filósofos investigan cuestiones como las que se refieren al libre albedrío.

Existe la cuestión adicional de sipuede simultáneamente observar lo que se desea hacer y además tener conocimiento de las razones por las que se elige hacer eso en lugar de otra cosa. Las interrogantes más profundas sobre la existencia humana giran a menudo alrededor de las cuestiones sobre la voluntad.




La cultura es como una segunda naturaleza; eleva por encima de loinmediato, ayuda a madurar, contribuye al progresopersonal. Si notuviera estos fines, sería una lección intrascendente, divertida, que nodespierta, sino que adormece, que no alumbra, sino que deslumbra. Elhombre no puede desarrollarse y desplegarse de forma completa, si no esa través del conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea en todasu amplitud.
El individuo pegado a la televisión liquida su aspiracióncultural con sucedáneos epidérmicosque, a la larga, le dejan vacío.
Nosucede lo mismo que con el ideal platónico, para el que la primeraaspiración de la cultura era la conquista de uno mismo
6
.La
cultura
es para el hombre el asidero donde ir una y otra vez arefugiarse, a buscar alimento para su conducta, para saber a quéatenerse. Su fin consiste en ayudarle para que su vida sea más humana,tenga más relieve y le revele susverdaderas posibilidades. Pero
paraeducar la voluntad hacia la cultura es menester estimular la inquietud por sus distintas fuentes: la literatura, el arte, la música,
etc., y todo ello alservicio del ser humano, para hacerlo más maduro, completo y con unmejor desarrollo en su totalidad. Sin cultura está uno perdido, sin elequilibrio suficiente. La cultura, como superestructura, se formadeacuerdo con una determinada concepción del hombre, que puede servariable. De ahí que surjan diversos tipos de cultura: la hedonista, lamarxista, la permisiva, la psicoanalítica, la relativista, etc. Ahora bien, lamejor, la más completa, es aquella que se inspira en las mejores raíces deEuropa. Antes de continuar con el tema, quiero subrayar de modosintético esas bases culturales: el
mundo griego,
de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS