la vida

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
La cortina (baloncesto o básquetbol) es el bloqueo que el jugador realiza para posibilitar que un compañero se desmarque. Se llama cortinador al jugador que hace la cortina y puede estar o no en posesión de la pelota.
Para que la cortina esté dentro del campo legal, debe ser hecha dentro del campo visual normal del defensa. De no ser así, el cortinador debe mantenerse a una distancia de 90 cmaproximadamente permitiendo al defensa el espacio suficiente para realizar un movimiento natural para evitarla.
Las cortinas pueden clasificarse según la posición que ocupen el cortinador y el jugador que recibe el pase, en: estática interior, de rodillo, de corte y sobre la carrera.
La cortina estática interior se realiza parándose el jugador o saltando a una distancia aproximadamente de 1 mdel jugador que se desea bloquear. En este caso el cortinador debe permanecer con las manos sobre las rodillas en posición erguida o ligeramente flexionado.
El jugador que está de espaldas avanza sobre el de la derecha y monta su cortina estática. El de la derecha recibe el balón e inicia un movi­miento de distracción hacia el defensa mientras el otro establece la cortina. Ambos jugadores debenmoverse en sincronicidad.
La cortina a rodillo necesita de una mayor experiencia de los jugadores dada su complejidad, utilizándose en conexión con el bloqueo y el corte
El cortinador avanza hasta el jugador que desea bloquear, colocándose a unos 90 cm de él aproximadamente, Lo atrae continuando la pauta de ataque concertada con sus compañeros. El jugador a la ofensiva en posesión de la pelotaatrae a su defensa hacia la cortina, realiza un regate rebasando a su compañero que está en movimiento. El defensa se ve obligado a seguirle dejando momentáneamente desmarcado al atacante lo que posibilita un buen tiro o pase.
La cortina con desmarque se inicia de la misma manera que la cortina a rodillo descrita anteriormente.
El jugador monta su cortina, el compañero regatea provocando eldesplazamiento de los dos defensas. El cortinador se mueve hacia el cesto con un defensa atrás. El otro tiene la alternativa de efectuar un pase picado, un pase de gancho sobre el defensa que lo está marcando o un pase lateral.
En la ejecución de la cortina móvil sobre la marcha (también llamada "de trenza") el jugador está más propenso a cometer falta, tanto más cuanto más rápidos sean susmovimientos. El jugador que cortina realiza un bloqueo que los defensas deben rehuir. Esto crea un movimiento de jugadores que mejora las condiciones del pase y asegura el dominio del balón para el equipo que lo hace, aumentando la eficacia del ataque
                                                                                                                                                                                                             PANTALLAS. Dos clases de pantallas.
a) Directa.
b) Indirecta.
* Hacia abajo.
* Cruzada.
* Ciega
a) DIRECTA: Es la que se pone al jugador que defiende el balón.
b) INDIRECTA: Es la que se pone retirada del balón.
c) HACIA ABAJO: De exterior al interior o de la periferia a los postes.
d) CRUZADA: De un lado de la cancha a otro.
e) CIEGA: Esla que se pone por detrás del defensa.
Hay 3 factores que determinan la efectividad de la pantalla:
1.- COLOCACION: La pantalla debe ser por adentro del cortador.
2.- ANGULO: La espalda del que pone la pantalla debe estar hacia la pelota.
3.- POSICION: La función de la pantalla es la de retardar al defensa, permitiendo al ofensivo tener muchas opciones de movimiento
Si la pantalla es efectiva(que cumpla con los tres factores), casi siempre el que pone la pantalla es el que queda abierto. En la pantalla ciega, la espalda del pantallador debe quedar hacia el aro.
POSICIONES DE LOS JUGADORES
Al base se le encomienda la dirección del juego, suele ser el jugador(a) con mayor dominio del balón y si además posee carisma personal entre sus compañeros, puede ser el líder que todo equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS