la vida

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
14 de abril de 2013
Universidad Autónoma de Baja California

Métodos para el estudio de la Anatomía
Y
Terminología Anatómica y Médica


Dra. Brenda Álvarez.

Anatomía


Víctor Hugo castillo Bautista
1214188


Medicina


Grupo: 112


Ensayo
Sistema Linfático
¿Qué es el sistema linfatico? Constituye una parte muy importante del sistema de defensa de cuerpo, ademásde drena el exeso de liquido de los espacios extracelulares al torrente sanguíneo.
Este sistema esta compuesto por órganos linfáticos primarios y secundarios, por vasos linfáticos y por ganglios linfáticos. Es sistema transporta: la linfa y el quilo de origen intestinal.
Desempeña las funciones como:
El filtrar los microbios que causan enfermedades o sea que son patógenos.
Producir glóbulosblancos y anticuerpos.
Participar en la distribución de los líquidos y los nutrimentos para que lleguen a todo el cuerpo.
Recoger el exceso de líquido y de proteínas de los diferentes tejidos para evitar que se congestionen.
Para poder lograrlo estas tareas, se entiende que este muy fuertemente ligado a otros sistemas.
Se le considera como un anexo al sistema circulatoria, ya que este irriga alos vasos sanguíneos, ya que se halla ampliamente distribuido por todo el cuerpo. Se originan en vasos capilares con extremos cerrados y forman una red drenada por los vasos linfáticos, los troncos colector y los conductos linfáticos.
Este sistema produce la linfa, que circula por las redes linfáticas, este líquido proviene del plasma sanguíneo y se distingue por si su color amarillento. La linfapasa a los vasos linfáticos a través de los vasos capilares y llena los espacios que hay ente las células.
Se comprende de tejidos y órganos linfáticos:
Plexos linfáticos
Redes de capilares linfáticos que se originan en un fondo ciego en los espacios extracelulares de la mayoría de los tejidos. Al estar formados por un endotelio muy fino y carecer de membrana basal, puede penetrar fácilmente enellos el liquido hístico sobrantes, las proteínas plasmáticas, las bacterias, los desechos celulares e incluso células enteras.
Vasos linfáticos
Existen en todos los tejidos irrigados por vasos sanguíneos, excepto en la placenta y en el sistema nervioso central, donde no hay linfáticos. Su formación es variable: algunos, provistos de válvulas, son irregulares; otros, avalvulados, son regularesy rectilíneos. En los vasos linfáticos, como en las cenas, existe ‘insuficiencia valvulares” que permiten el flujo de la linfa.
Ganglios linfáticos [nódulos linfáticos]
Los ganglios linfáticos son masas de tejido linfático (linfocitos y células acompañantes) de volumen variable que reciben vasos linfáticos aferentes y están drenados por uno o varios vasos linfáticos eferentes. Son redondeados uovoides. Los vasos aferentes llegan a la periferia del ganglio por un punto cualquiera, mientras que los eferentes emergen por una depresión, el hilio del ganglio.
Estos se encuentran en la periferia de los grandes troncos arteriales y vasos así como en zonas; axilar, ingle, cuello, cara entre otras. Estas son pequeñas bolsas que se encuentran entre los vasos linfáticos y estos se almacenan loslinfocitos.
Medula ósea
Su función dentro de este sistema es la formación de células sanguíneas e inmunintarias.
Linfocitos
Son células circulantes del sistema inmunitario que reaccionan frente a los materiales extraños.
Entre los órganos que lo conforman están:
Bazo
Este órgano desempeña el papel de filtrar la sangre, librándola de células alteradas o anormales así como de madurar alas células blancas o linfocitos junto con el timo y la medula espinal.
Timo
Órgano que tiene el rol de diferencia de los linfocitos indiferenciados que salieron de la medula ósea, madurando estas células a células T maduras.
Todos estos trabajan juntos para formar esta línea de defensa así como de drenaje. Se separa en el superficial y profundo.
El superficial son mas numerosos que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS