la vida

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
 El relativismo moral y de la verdad misma. 

Cuando hablamos del relativismo moral en nuestro tiempo, se entiende aquella forma por la que no se admiten las verdades inmutables, -las cuales deberían ser reconocidas por todos en todo tiempo y lugar-, sino más bien se promueve la existencia de un sinnúmero de verdades relativas, que configuran afirmaciones particulares, todas ellas verdaderaspara quienes las sostienen, y que permitirían consensuar a la postre, decisiones que vulneran la dignidad de la persona humana. 

En efecto, si la verdad es la adecuación del entendimiento a la realidad, y si se da una lectura de la realidad, es decir, de la cosa, de todo lo que existe, totalmente subjetivista en la que prima el parecer de cada inteligencia que contempla esa realidad a través deun prisma personal, la verdad misma se relativiza. 
Una consecuencia de esta mentalidad que tergiversa la realidad y por ende la verdad misma es lo que se ha denominado ideología del “gender” o perspectiva de género. 

2.- El relativismo moral y el “gender” 

El Pontificio Consejo para la Familia en el documento “Familia, Matrimonio y uniones de hecho” (26 de julio de 2000), analizaprofundamente el relativismo moral reinante en la concepción del matrimonio y familia que deriva en la oficialización de las uniones de hecho ya heterosexuales, ya homosexuales.
En la base de esta concepción deletérea para la familia y el matrimonio se encuentra la ideología del “gender”.

Y así señala el documento de referencia que “dentro de un proceso que podría denominarse de gradualdesestructuración cultural y humana de la institución matrimonial, no debe ser minusvalorada la difusión de cierta ideología del “gender”. Ser hombre o mujer no estaría determinada fundamentalmente por el sexo, sino por la cultura. Con ello se atacan las bases mismas de la familia y de las relaciones interpersonales” (nº 8).
El documento expresa que en la dinámica de la integración de la personalidad humana, lapersona adquiere de manera progresiva conciencia de ser “sí mismo”, conciencia de su identidad.

Esta toma de conciencia hace que la persona vaya integrando no sólo su realidad de ser creatural, sino también su realidad de ser sexuado, como una forma peculiar de ser en el mundo como varón o mujer.

De esta manera, cada persona, creada a imagen de Dios como varón y mujer (Gn.1, 27) , tomaconciencia de su identidad personal y a la vez de su diferencia con el otro sexo. 
Esto permite que en cada persona se vaya integrando la “identidad sexual (es decir, conciencia de identidad psicobiológica del propio sexo y de diferencia respecto al otro sexo), e identidad genérica (es decir, conciencia de identidad psicosocial y cultural del papel que las personas de un determinado sexo desempeñan enla sociedad) “(nº 8).
Cuando ambos aspectos se han integrado debidamente, se da en realidad una verdadera complementación “puesto que las personas viven en sociedad de acuerdo con los aspectos culturales correspondientes a su propio sexo” (nº 8).
Esta complementación logra que se alcance y reconozca la verdad interior de la persona, alma y cuerpo.

3.- La ideología del “gender”, elconstrucionalismo y el relativismo moral.

Ahora bien a partir de la década 1960-1970 ciertas teorías “construccionistas”, en realidad relativistas porque vulneran la verdad absoluta y única acerca de la identidad del ser humano, independizan la identidad sexual personal de la identidad genérica, de manera “que los géneros masculino y femenino de la sociedad serían el producto exclusivo de factoressociales, sin relación con verdad alguna de la dimensión sexual de la persona” (Nº .8).

Separando así la identidad sexual de la genérica, se llega al absurdo de prescindir de la distinción sexual dada por la naturaleza misma del hombre y de concebir la realidad creatural varón y mujer como una construcción cultural.
Tal concepción lleva al relativismo moral en el ámbito de la sexualidad, de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS