la vida
I. ¿Qué es la ciencia?
1. Introducción
La ciencia es un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por lo consiguiente falible.
Por medio de la investigación científica el hombre alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo más amplia y profunda y exacta.
La ciencia como actividad-como investigación pertenece a la vida social. Cuando se aplica al medio denatural y artificial la ciencia se convierte en tecnología.
2. Ciencia formal y ciencia fática.
La lógica y la matemática son sistemas de lógica formal, son racionales, sistemáticos y verificables pero no objetivos.
La lógica y la matemática trata de entes ideales, existiendo solo en la mente humana y no se les da objetos de estudio.
La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entesformales y establecer relaciones entre ellos se les llaman ciencias formales.
Dichas ciencias no identifican los objetos concretos si no interpretan las primeras en términos de hechos y de experiencias.
La lógica proporcional bivalente puede hacerse corresponder en entidades psíquicas que llamamos pensamientos o inteligencia del mundo de los hechos.
De esta manera las ciencias formales jamásentran en conflicto con la realidad.
Las ciencias fáticas no emplean símbolos vacíos si no tan solo símbolos interpretados.
Las ciencias formales demuestran o prueban: las ciencias fáticas verifican (confirman o des confirman). La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y por eso temporaria.
3. Conocimiento racional.
a) Está constituido por conceptos, juicios yraciocinios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta.
b) Que esas ideas pueden combinarse de acuerdo a un conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas.
c) Se organizan en sistemas de ideas.
Conocimiento científico de la realidad es objetivo.
1- Concuerda aproximadamente con su objeto.
2- Verifica la adaptación de las ideas.
3- La ciencia fática, la racionalidad y laobjetividad están íntimamente relacionados.
Inventario de las principales características de la ciencia fática.
a) El conocimiento científico es fático. Los enunciados fáticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos” se obtienen con ayuda de teorías y son a su vez la materia prima.
b) El conocimiento científico trasciende los hechos. Produce nuevos hechos y los explica partiendo delsentido común, en cambio la investigación científica no se limita a los hechos observados.
c) La ciencia es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno y trata de descomponerlos todo en elementos. La ciencia auténtica no es atomista ni totalista.
d) La investigación científica es especializada. La especialización no ha impedido la formación de camposindisciplinarios tales como la biofísica, la bioquímica, psicofisiología, etc. La investigación tiende a estrechar la visión del científico individual, es una dosis de la filosofía.
e) El conocimiento científico es claro y preciso. Los problemas se formulan de manera clara partiendo de nociones que parecen claras al enunciado definiendo la mayoría de sus conceptos por lo cual crean lenguajes artificialesinventando símbolos y procura siempre medir y registrar los fenómenos.
f) El conocimiento científico es comunicable. No es privado sino público comunica información a quien quiera gracias a la precisión.
g) El conocimiento científico es verificable. Fundándose en el principio lógico de que una sola conclusión que no concuerde con los hechos tiene más peso que mil confirmaciones.
h) Lainvestigación científica es metódica. Los investigadores saben lo que buscan y como encontrarlo.
i) El conocimiento científico es sistemático. Sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
j) El conocimiento científico es general. Ubica enunciados particulares en los temas amplios. La generalidad del lenguaje de la ciencia no tiene el propósito de alejar a la ciencia de la realidad concreta.
k)...
Regístrate para leer el documento completo.