La Vida

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Profesores. entrenadores técnicos,y alumnos. Tengan ustedes muy buenos días.
Cada vez hay más conciencia de la importancia de la actividad física y del deporte para la salud y la calidad de vida de la población. Lejos de la concepción del deporte exclusivamente como un escenario de competición, en el que la mayoría asiste como espectador y sólo unos pocos participan activamente, numerososestudios indican que la promoción de hábitos deportivos entre una mayoría de la población es un excelente medio para prevenir y tratar enfermedades. El deporte es, además, una alternativa a estilos de vida perjudiciales para nuestra salud y ala vez una vía para ampliar nuestra red de relaciones sociales.
Estos beneficios de la actividad física y del deporte que señalan los especialistas no sólo sonreconocidos por la mayoría de la población, sino que su crecimiento se ha convertido en parte de las actuales vidas culturales y públicas de salud, en donde la encontramos ante diferentes dimensiones como:
Dimensión psico-física
Ya Que a través de la práctica deportiva aprehendemos a descubrir nuestras posibilidades, a medir el valor de quienes somos y con quién estamos; el deporte seconvierte en la apertura a nuevos modos de ser y de estar. Por medio del deporte empezamos a adquirir una comprensión y aceptación medio deportivo, con lo que estamos preparados a un continuo que nos ayuda a sociabilizar con el mundo deportivo que nos rodea,con la vida.
Dimensión –recreativa
El proceso de evolución social nos conduce a los valores de una sociedad en la que estamos en cambiopermanente, en evolución continua, es decir a la pérdida de lo natural como humano en un proceso de saturación de las relaciones sociales. Dicho proceso nos aleja de la verdadera naturaleza del ser humano ya que a medida que la sociedad avanza tenemos más tiempo libre. Con la liberación del aprovechamiento del tiempo de ocio, de manera activa, nos puede proporcionar momentos para la realizaciónpersonal y social, construyendo avances individuales , sobre los que descansa la felicidad, proporcionando satisfacción a nivel de diversión, d e la alegría, la ilusión, lo emocional: valores estéticos y sociales.
Dimensión competitiva
El deporte formalmente organizado y de competición no parece ser la fórmula adecuada para hacer frente a las nuevas tendencias culturales que suelen nacer en eldeporte popular y socializador, como escuela de vida, el deporte como aprendizaje del saber ganar y perder, el deporte como recurso de canalización sana y creadora de impulsos, se opone básicamente a un valor contaminante de sus beneficios educativos: osea la competitividad.
Vía social : El deporte se crea y va dirigido a la sociedad, se crea en sociedad y crea una sociedad deportiva. El conceptosociedad hace hincapié en el factor humano y sus relaciones sociales. La naturaleza de lo social en el ser humano no sólo hay que enmarcarla en el ámbito de lo absurdo , sino también de lo adquirido, es decir, de lo aprendido.
Vía educativa: en dodne pirncipalmente los valores se conseguirán fomentando "actitudes"; éstas no se aprenden ni se enseñan, se transmiten consiguiendo beneficiar lasalud individual y social, llegando a formar parte de la sociedad como un deporte educativo que contribuya a un mundo mejor.
Y todos estas dimensiones son el proceso de aprendizaje es el tránsito de individuo a persona. El deporte en la educación formal, no formal e informal aparece como un canal social para emitir una información acerca de quiénes somos, cómo es nuestro interior, qué nos hacefalta del entorno y, a la vez, como canal para recibir información acerca de la sociedad en la que vivimos.

Pese a ello, nuestra sociedad presenta numerosos obstáculos para la incorporación efectiva del deporte en la actividad cotidiana de las personas. En los jóvenes, por ejemplo, el deporte compite con otro tipo de ocio más sedentario, como el ocio nocturno o el ocio cotidiano en general.
Hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS