La vida

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Constitución de Cádiz 1812:
La constitución política Monárquica española, mas conocida como la Constitución de Cádiz, se promulga el 19 de Marzo de 1812 y tiene como procedente la invasiónNapoleónica a España en el año de 1808.

El aporte de dicha constitución se puede sintetizar de la siguiente forma:
. El ingreso de España al Constitucionalismo
. La representación nacional basada en laigualdad de ciudadanos
. La división de poderes

Cabe comentar que dicha constitución sirve a España para transitar de un sistema de Monarquía absoluta al de una monarquía constitucional.

DichaConstitución limita el poder absoluto de los gobernantes, característica esencial del constitucionalismo. Por su contenido y dificultad de reforma se puede decir que era, casi en su totalidad, deCarácter pétrea.

Su contenido es mucho mas extenso que el de La constitución de Bayona (146) Artículos Consta de un total de 384 artículos Dicha constitución sirve de base al igual que la de Bayona parael derecho Constitucional Guatemalteco.

La obra más relevante de las Cortes de Cádiz, fue la Constitución de 1812, jurada el 19 de marzo del mismo año bajo el título de Constitución Política de laMonarquía Española. El documento constitucional se divide en diez títulos y 384 artículos con las ideas liberales predominantes, en ese sentido, consigna el principio de la soberanía nacional; limitala monarquía hereditaria; reconoce al catolicismo como religión oficial; establece la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial); instaura los derechos y deberes de los ciudadanos; enresumen, la Constitución presenta las bases para el establecimiento de un estado burgués. Los legisladores gaditanos resentían una fuerte influencia de Rousseau o Montesquieu, de los postulados liberalesemanados de la revolución francesa, particularmente en lo relativo a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Déclaration des droits de l'homme et du citoyen) proclamada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS