La Vida

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
PRIMER TEMA: LA VIDA

1. LA VIDA

Descubrir la verdad sobre el hombre suspende el ánimo y causa admiración Sin embargo, ese descubrimiento no puede ser repentino: exige un largo familiarizarse con su modo de ser y actuar. Y es que la realidad humana es tan rica y compleja que no puede abarcarse con una sola mirada. Es necesario aproximarse a ella poco a poco, desde diversas perspectivas. Lamás fundamental e imprescindible para comenzar es su consideración como ser vivo. De esta condición nacen sus características más básicas, que nos llevan a comprender lo que el hombre tiene de común y de diferente con los animales, y sobre todo nos dan a conocer su constitución y organización interna, gracias a la cual puede después actuar de la forma en que lo hace. Se trata por tanto de unaperspectiva psicológica, desde la cual aparece como un ser vivo dotado de facultades y funciones determinadas. Dicho de otro modo: primero es necesaria una «anatomía» de la constitución de la persona.
Sólo después seremos capaces de entender la «fisiología» y la posible “patología» de su vida. Así pues, comenzaremos analizando qué define a un ser vivo.
Los seres vivos, y por tanto también los hombres,se diferencian de los inertes en que tienen vida. El fenómeno vida indica, comúnmente, un movimiento no trasmitido, espontáneo, originado dentro del mismo ser.
Las ciencias experimentales y, en especial la biología, estudian los fenómenos vitales que se desarrollan dentro de porciones limitadas de materia extremadamente complejas e incesantemente cambiante, manifestando sus característicasdistintivas: su metabolismo, es decir, su continua renovación mediante la asimilación de materia del exterior y eliminación de residuos; la individualidad de la vida que se presenta como un organismo, dotado de órganos morfológicamente y funcionalmente diferentes, proporcionados y coordinados entre ellos; la diferenciación específica de la materia viviente por la que cada ser vivo deriva de otro deotros de su misma especie ; la vitalidad y la adaptabilidad como capacidad de cambiar para poder vivir en condiciones profundamente diferentes a aquellas en las que el mismo organismo había vivido anteriormente; la capacidad de reacción, es decir, de respuesta a los estímulos ambientales; la delimitación de la existencia del organismo en un ciclo vital determinado; la autorregulación por la que cadaparte individual se desarrolla y funciona al servicio de un todo, mediante el gobierno, la moderación y la coordinación de cada una de las funciones del organismo. Habiendo enumerado los principales fenómenos vitales, una síntesis de ellos sirve para dar una noción de la vida y del ser vivo: es un sistema abierto dentro del cual se establece un equilibrio complejo de flujos, dotado deindividualidad y capaz de intercambio con su medio.


2. CARACTERÍSTICAS DEL SER VIVO

Qué significa tener vida puede resumirse en cinco características que saldrán muchas veces a relucir a lo largo de estas páginas, y que, como puede verse, están muy en la base de lo que significa vivir. Por eso configuran aspectos centrales de la existencia humana:

1. Vivir es, ante todo, moverse a uno mismo,automoverse. Esta es una vieja definición del ser vivo: lo vivo es aquello que tiene dentro de sí mismo el principio de su movimiento, lo que se mueve «solo», sin necesidad de un agente externo que lo impulse. Se puede añadir a esto que vivir es un modo de ser, porque esta característica del automovimiento afecta radicalmente a quien la tiene, llega hasta el mismo fondo de lo que son: «para losvivientes, vivir es ser».

2. La segunda característica de la vida es la unidad: todos los seres vivos son unos. Las piedras son unas en mucha menor medida que los animales, porque no se cuentan por su número, sino por su peso. En cambio, los seres vivos, las cabezas de ganado por ejemplo, se cuentan por su número, es decir, por individuos, porque el individuo, el ser vivo, es uno todo él. Los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS