la vida

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Introducción

Pensar en la calidad de vida implica la participación de las personas en la evaluación de aquello que los afecta, lo cual significa que necesariamente es preciso integrar en dicho concepto el bienestar físico y psicológico, relacionado con las necesidades materiales y socio afectivas.
El tal sentido, no se supone un criterio individual y particular puramente, sino que se haceevidente cómo la calidad de vida refiere la relación entre una realidad particular y unos propósitos compartidos colectivamente desde una experiencia vital en la acción social cotidiana. Es así, cómo da mucho más valor a los tipos de experiencia de las personas respecto de sus formas y condiciones de vida por ellas percibidas, que a la materiales y objetivas determinadas desde fuera por expertos,y que usualmente se establecen como indicadores.
Especifica que la actualidad la calidad de vida se define más ampliamente incluyendo las descripción de las circunstancias de una persona (condición objetiva), así como sus percepciones y sentimientos, considerados ambos como las reacciones ante dichas circunstancias (condición subjetiva). Se refiere a la calidad de vida como las percepciones,aspiraciones, necesidades, satisfacciones y representaciones sociales que los miembros de un conjunto social experimentan frente al entorno y su dinámica coexistente.















Calidad de vida, salud y factores psicológicos asociados.
El concepto de calidad de vida relacionada con la salud tiene un enfoque multidimensional que da cuenta de los resultados del proceso de saluden términos del bienestar percibido, y del contexto cultural que lo soporta. Sin embargo, el concepto debe abarcar una categoría general que implique condiciones específicas, sin importar el tipo de enfermedad o condición, además no debe limitarse a situaciones patológicas únicamente. Tal como lo plantea casas (1996), si existen factores de orden cultural y social determinantes de la calidad devida, la salud no es la excepción y por tanto, la condición de compromiso negativo respecto de calidad de vida no necesariamente refiere a lo estrictamente patológico con un cuadro definido.
Uno de los conceptos de calidad de vida que infiere una forma general de abarcarla, lo expone Aguilar (2005), entendiéndola como la “Posibilidad que tiene una persona, una familia o una comunidad, de alcanzarel bienestar y la satisfacción de todas sus necesidades”, además, agrega que es una “tranquilidad de espíritu más una sensación de felicidad”. Ésta definición esencial de calidad de vida, describe a grandes rasgos el concepto cotidiano de lo que se asume como tal, sin entrar en detalle en algún tipo de enfermedad o padecimiento asociado al bienestar, generado como consecuencia de su tratamiento osolución.
La salud integrando el aspecto físico y mental, implica, además del bienestar social, otros componentes vitales ligados a las condiciones culturales y sociales y de modo importante a la disponibilidad de servicios y recursos relacionados con las oportunidades y los derechos.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es un estado de completo bienestar físico, mental ysocial y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En este sentido, la salud mental se define como el estado de bienestar emocional, afectivo y cognitivo que permite a los individuos desarrollar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera.
Medio Ambiente: incluye todos aquellos factores relacionados con la salud que son externos alcuerpo humano y sobre los cuales la persona puede tener un relativo control cuando se refiere a su conducta, pero no tenerlo cuando se refiere a condiciones socio ambientales ineludibles, tal como ocurre con la contaminación o la disponibilidad de recursos básicos como agua potable y aire puro, aspectos que pueden poner en riesgo la salud. Estos factores determinan en gran parte los criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS