LA VIDA

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
1) EXPLIQUE QUE ELEMENTOS CONCEPTUALES DE FRANCIS FUKUYAMA SE HAYA PRESENTE EN EL NUEVO CONCEPTO DE CIUDADANIA GLOBAL QUE PLANTEA EL MAESTRO AUGUSTO VELASQUEZ?

R= dentro de lo que plantea el maestro augusto Velásquez a la sociedad capitalista moderna no le preocupa el problema de la miseria, para los posliberales ese es un asunto de unos cuantos escépticos que no han querido subirse al trendel desarrollo, pues se necesitaría una división del mundo entre ricos y pobres para darle libre movilidad al discurso de la democracia liberal, al fascismo y a las intervenciones militares del imperio. El nuevo lenguaje de la ciudadanía mundial es el de la apología al capitalismo salvaje, el del culto al capital extranjero y el de la masificación del poder de los países más ricos sobre los máspobres, la autonomía del mercado se nos aparece como la única razón viable para entrar a juzgar el futuro de la población mundial que hoy se debate entre la alineación del consumo, producto de la actual sociedad industrial moderna y el acelerado e inflexible proceso de globalización., La globalización es una de las cuantas formas en que el capitalismo internacional se mistifica para tratar desolucionar su propia crisis más cuando, el discurso del neoliberalismo se encuentra descontextualizado para responder al problema de la justica de la sociedad moderna actual, la globalización surge como un instrumento de expansión del capitalismo, bajo el disfraz de la socialdemocracia, la industrialización de las culturas, la mercantilización del arte, y la hibridación del conocimiento.
Francisfukuyama, constituye un intento de explicación del acontecer de los últimos tiempos, a partir de un análisis de las tendencias en las esferas de la conciencia o de las ideas, el liberalismo económico y político, la “idea” de occidente, que finalmente se ha impuesto en el mundo. Esto se evidencia en el colapso y agotamiento de ideologías alternativas, así que lo que hoy estaríamos presenciando es eltérmino de la evolución ideológica en sí. Y, por tanto el fin de la historia en términos hegelianos si bien la victoria del liberalismo por ahora solo se ha alcanzado el ámbito de la conciencia su futura concreción en el mundo material, afirma fukuyama, será ciertamente inevitable, El trabajo desarrollado por Fukuyama, se enmarca en un momento en que la sociedad vive el desmoronamiento de losregímenes socialistas en Europa del Este. Con ello, para el autor no se trata de la co-existencia del capitalismo y socialismo, sino de la derrota de este último y de la victoria final del capitalismo y liberalismo como sistema político. Es para Fukuyama, el triunfo de la cultura occidental. , al no existir regímenes políticos superiores y al haber fracasado los modelos que se pretendían alternativos,la democracia capitalista aparece como el régimen político absoluto e ideal. Éste habría resuelto todas las inquietudes ideológicas planteadas y el país representativo de aquel, es decir, EE.UU habría satisfecho los máximos ideales de igualdad y libertad. La caída del socialismo es una demostración de ello.
Por ello el “Fin de la historia”, para Fukuyama, es la universalización de la democracialiberal como forma final de gobierno humano. Si bien esta democracia liberal no está materializada en todo el planeta, es sólo una cuestión temporal, porque en el plano de las ideas la forma de gobierno triunfante es la ideal y las alternativas no podrán convertirse en amenazas para la estabilidad lograda.
La descripción que hace Fukuyama del tiempo que viene pareciera ser una sociedad unipolar,sin conflictos y poco atractiva, es decir muy triste donde la voluntad por arriesgar la vida por un fin puramente abstracto, la lucha ideológica mundial que pone de manifiesto elementos como la bravura, el coraje, la imaginación y el idealismo, serían reemplazados por cálculos económicos, las preocupaciones acerca del medio ambiente y la satisfacción de demandas refinadas de los consumidores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS