la vida

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013



















Curso:
3º J

Integrantes:
Constanza González
Constanza Hormazábal

PARTE 1 - Introducción

1. Tema
El fenómeno de la abstención dentro de la participación ciudadana.

2. Problema
¿Es posible que la gente joven entre los 18 y 29 años de edad no ejerzan plenamente sus derechos al vivir en nuestra sociedad debido a variables tales como escasainformación, desinterés, falta de educación cívica o espacios de discusión?

3. Objetivos
Determinar si los adultos jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, sin distinción de sexos, residentes en la comuna de Santiago y sin distinción de clase social participan de forma ciudadana en plenitud.
Como objetivo específico se busca evaluar, dentro de 4 variables propuestas, cuál es la principal causade la no participación ciudadana entre los entrevistados.
Para determinar cuál de los factores evaluados es la principal causa de no participación en las instancias propicias para ejercer la ciudadanía, se aplicará un total de 20 encuestas, a 10 hombres y 10 mujeres (que cumplan con el perfil descrito en el objetivo general).
Los datos obtenidos serán tabulados en una planilla Excel, donde lasrespuestas serán ordenadas por frecuencia. Dependiendo del peso se elegirán una o más variables sobre las cuales se elaborarán las conclusiones del trabajo.

4. Discusión Bibliográfica y Marco Teórico
Discusión bibliográfica
Para el tema en desarrollo la bibliografía con que se cuenta es bastante específica en cuanto a temas locales y sociales en general. Al hacer una consulta en Google por eltema “participación ciudadana” el resultado de la búsqueda arrojó sobre 12.700.000 fuentes, por lo que la labor de decidir qué fuente usar fue un tema delicado en esta primera fase de investigación.
“La participación ciudadana incluye todas las actividades que los ciudadanos realizan voluntariamente, ya sea a modo individual o a través de sus colectivos y asociaciones, con la intención deinfluir directa o indirectamente en las políticas públicas y en las decisiones de los distintos niveles del sistema político y administrativo”1.
Con respecto al marco en el cual queremos situar nuestro trabajo creemos que, entre los autores consultados, nos interesó lo descrito por Patricio Valdivieso2, profesor adjunto del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile, en cuanto él indicaque: “Los principios de autodeterminación, responsabilidad y desarrollo social en libertad fundamentan la demanda por un alto grado de participación en el régimen democrático, y la participación es un pilar esencial de la democracia, pues a mayor grado de participación ciudadana, mayor legitimidad y gobernabilidad tendrá el régimen democrático.”
Así, el tema de la participación ciudadana toma untono de importancia pues es una manera de validar la eficacia de las políticas de gobierno que apuntan al bienestar de la población, fomentando el ejercicio de sus derechos como ciudadanos y que puedan aprovechar todas las oportunidades que estén a su alcance con miras a su felicidad.
Para lograr estos fines de tener una participación ciudadana plena, nos es de utilidad lo propuesto por la Redde Desarrollo Sostenible de Honduras (RDS) que nos señala que los niveles de participación, según la profundidad de la misma, se pueden distinguir en los siguientes niveles:
En la Información: La población tiene derecho a ser informada sobre los asuntos públicos, de lo contrario, no podría comprometerse efectivamente si no conoce sobre el tejido público de su comunidad local, regional o nacional.En la Consulta: Es el derecho a ser consultados, todos aquellos que pueden resultar afectados -directa o indirectamente- por una decisión gubernamental.
En la decisión: Es el derecho de participar en la formación final de la voluntad que determinará un curso de acción específico. Generalmente ese nivel de profundidad lo debería ejercer la autoridad, previa información y consulta a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS