la vida

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN








PROFESOR: TAQUIRI YANQUI Necías E.
TRABAJO: “La pedagogía liberadora”.
INTEGRANTES:
GARCIA PALOMINO, Jhon Benhur.
HUAMAN PRINCIPE, Dinol.
LEON QUISPE, Willian.
LOAYZA QUISPE, Edison.























El presente trabajo es dedicado con mucho cariño a los padres y a todosquienes aportaron positivamente a lo largo de nuestra formación académica dándonos el apoyo e incentivación que necesitamos para trabajar día con día ya que son los testigos del trabajo perseverante para lograr un nuevo éxito en nuestras vidas profesionales.




INTRODUCCIÓN
El ser humano indaga constantemente acerca de su realidad, examina con el pensamiento todo lo que lo rodea, y enconsecuencia interviene su contexto y propone mejoras. Cada vez se hace más necesario contar con individuos críticos y creativos que comprendan su mundo, lo cuestionen y persigan lo perfectible.
La educación liberadora propuesta por Freire encamina hacia la formación de seres humanos pensantes, comprometidos con su devenir.
El desarrollo de las naciones se alcanza con una educación que haga libre aleducando al reafirmar su identidad gracias al pensamiento. La reflexión les permite a las personas ubicar su lugar en el mundo, su rol en el entramado de relaciones diversas con sus semejantes.
Pensar hace libres a los seres humanos para opinar, criticar constructivamente, proponer, crear; en definitiva, el pensamiento es la reafirmación de la existencia de los individuos.PAULO FREIRE

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en lasnuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.







PEDAGOGÍALIBERADORA
Nace a mediados del siglo XX a través del pedagogo brasileño Paulo Freire, dicha corriente parte del estudio crítico de la sociedad. Esta pedagogía permite que los seres humanos aprendan no solamente a leer la palabra sino también leer su mundo, el mundo que los rodea. Esto implica el desarrollo del conocimiento crítico, potenciar el pensamiento, auspiciar la reflexión del individuo.El desarrollo del pensamiento le permite a los seres humanos cuestionar la naturaleza de su situación histórica y social para leer su mundo, para poder interpretarlo desde su realidad en la que vive, y a su vez intervenirlo para su beneficio. Freire denota un intercambio dialogal entre educadores y estudiantes, en el cual ambos aprenden, cuestionan reflexionan y participan en la búsqueda designificados. Los planteamientos de Freire relacionados con el desarrollo del pensamiento están aún vigentes, para contar con seres humanos críticos, reflexivos y creativos.
La pedagogía liberadora tiene como propósito transformar a las personas de la explotación y de la esclavitud, cabe agregar que esta educación está comprometida en formar hombres y mujeres que sean capaces de pensar para que asítengan una claridad de pensamientos y valores para defender así sus propias convicciones.
1.- LA ALFABETIZACIÓN COMO CAMINO DE LIBERACIÓN

Para Paulo Freire, el proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios para la liberación. «... el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS