la vida

Páginas: 25 (6155 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

PROYECTO DE AULA TEORIA Y PROCESOS CON INDIVIDUOS Y FAMILIA II

Resumen elaborado con fines docentes, como apoyo al ejercicio práctico: Rosángela Carmona Agudelo, Trabajadora Social, especialista en familia y en terapia familiar y de pareja, Docente del Departamento de Trabajo, Universidad deAntioquia. Febrero 2009

Perspectivas Básicas Para la evaluación familiar

Para mirar la compleja realidad que presenta la dinámica interna y externa de la familia, se parte de que una definición de familia como sistema, incluye cuatro perspectivas Básica:

• Estructural
Estructura Familiar: Estructuralmente, la familia es “un conjunto invisible de demandas funcionales que organizan losmodos en que interactúan sus miembros” (Minuchin. 1974) y contempla aspectos de su organización tales como subsistema, parentesco tamaño límites, roles y jerarquía.

Limites: En todo sistema y subsistema hay funciones específicas y para que sean adecuadas se establecen límites claros y permeables, a nivel de:
 Limites de ego: alude a las diferencias individuales que posibilitan el desarrollo dela autonomía.
 Limites generacionales: Dividen a la familia en dos subsistemas, de acuerdo con las edades (parento-filial y fraternal); lo que presupone adaptaciones permanentes y cohesión flexible.
 Limites entre la famita y la comunidad: son las demarcaciones necesarias entre el grupo familiar y su entorno; este posibilita la permeabilidad y al mismo tiempo crecimiento interno
Limites puedenser:
 Límites difusos: son aquellos que resultan difíciles de determinar; se observan en las familias aglutinadas, no tienen límites y no tienen claridad sobre los roles que desempeñan sus miembros. Las características más comunes en estas familias son: el exagerado sentido de pertenencia; ausencia o pérdida de autonomía personal; poca diferenciación entre subsistemas, con poca autonomía; lainhibición del desarrollo cognitivo y afectivo en los niños y adolescentes; todos los miembros del subsistema sufren cuando uno de sus miembro sufre; el estrés repercute intensamente en la totalidad de la familia.
 Límites rígidos: son aquellos que resultan difíciles de alterar en un momento dado; Limites que se observan en las familias desligadas que se caracterizan porque cada individuoconstituye un subsistema, comparten muy pocas cosas, tienen muy poco en común. Generalmente tienen un exagerado sentido de independencia; ausencia de sentimientos de fidelidad y pertenencia; no piden ayuda cuando la necesitan; toleran un amplio abanico de variaciones entre sus miembros; el estrés que afecta a uno de los miembros no es notado por los demás, bajo nivel de ayuda y apoyo mutuo.
Límites claros: son aquellos que resultan definibles y a la vez modificables. Se considera que los límites claros comportan una adaptación ideal.

Los límites pueden separar subsistemas del sistema familiar o a la totalidad del sistema del exterior. En este último caso, los límites exteriores se denominan fronteras. Las fronteras del sistema familiar vienen determinadas por la diferencia en laconducta interaccional que los miembros de la familia manifiestan en presencia de personas que no forman parte de la familia.

Roles: Son los procesos para ordenar las estructura de las relaciones dentro de la familia.
Normas o reglas: Son impuestas para garantizar que se viva en concordancia con los roles. Estas expresan los valores de la familia y/o sociedad.
Tipología Familiar: La familia espolifacética y multifuncional y esto se expresa en la variedad de tipologías existentes, las cuales se pueden agrupar en tres bloques: tipologías tradicionales, familias de nuevo tipo y formas de convivencia diferentes a la familia

Tipologías Tradicionales
• Familia nuclear: Formada por dos generaciones (padres- hijos) con parentesco por consanguinidad, que viven bajo el mismo techo. Propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS