la vida

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
DIEGO RIVERA
(1886-1957)
Diego María Rivera  fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos.
Su padre fueDiego Rivera y su madre María del Pilar Barrientos,3 nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, al año y medio de nacido moriría su hermano gemelo Carlos María.
En 1909 se trasladó aParís donde conoció a Angelina Petrovna Belova, mejor conocida como Angelina Beloff, pintora Rusa con quien inició una corta relación amorosa.
 En 1916, en París, nació su primer hijo llamado Diego,fruto de su unión con la pintora Angelina Beloff; sin embargo, el niño murió al año siguiente.
Hacia el año de 1920, y gracias al entonces embajador de México en Francia, Alberto J. Pani, Riveraabandonó el país y emprendió un viaje a Italia, donde comenzó el estudio del arte renacentista. 
En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuelaPreparatoria Nacional.
 Tras su divorcio con Guadalupe Marín en 1928, contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo en el año de1929. Igualmente, este mismo año, fue expulsado del Partido ComunistaMexicano. Hacia 1930, fue invitado a los Estados Unidos para la realización de diversas obras, donde su temática comunista desataría importantes contradicciones, críticas y fricciones con lospropietarios, el gobierno y la prensa 
Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el entonces recién construido Hotel del Prado de la Ciudadde México. También integra junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En 1955 ante la muerte de Frida Kahlo en juniodel año anterior, se casó con Emma Hurtado y viajó a la Unión Soviética para ser intervenido quirúrgicamente. Falleció el 24 de noviembre de 1957 en San Ángel, Ciudad de México en su casa estudio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS