la vida

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo (San Francisco de Cara, Aragua, 22 de agosto de 1841 - La Mata Carmelera, Cojedes, 16 de abril de 1898) fue un militar y político venezolano, Presidente de la República en dos ocasiones: 1884-1886, y 1892-1898.
Miembro destacado del denominado Liberalismo Amarillo, fue el más fiel aliado y seguidor del Ilustre Americano, Antonio Guzmán Blanco, de cuya manorecibió la presidencia por más tiempo, durante dicho período, sólo superado por el propio Antonio Guzmán Blanco.
Joaquín Crespo, se convirtió en el más poderoso caudillo de Venezuela tras el retiro político y posterior muerte de Guzmán Blanco, pasando a ejercer la presidencia durante un período de seis años, durante los cuales buscó emular el brillo del gobierno Guzmancista, pero se vio confrontadocon una realidad diferente, problemas económicos, descomposición social y la decadencia del Liberalismo Amarillo, que se vio finalmente consumada durante el período de su sucesor, Ignacio Andrade, el cual el mismo impulsó y se estima colocó a través de un fraude electoral, al frente del país.
Crespo, fallecería defendiendo al mismo Ignacio Andrade de la Revolución de Queipa, comandada por JoséManuel Hernández, quien fuese el candidato de oposición por el Partido Liberal Nacionalista contra Andrade y presunto vencedor real de las elecciones.
Aspectos más importantes:
El Presidente Crespo, en el corto lapso provisional, tomó dos importantes determinaciones:
1. Decretó amnistía general: esta disposición fue de carácter eminentemente justiciero pues las retaliaciones políticasreincidentes habían llevado al exilio o a las cárceles a numerosos venezolanos.
2. Dispuso la convocatoria a una Asamblea Constituyente:
La primera disposición estuvo complementada con una absoluta libertad de expresión que abrió las puertas a todos los grupos políticos. Ésta fue la oportunidad que aprovechó el general “El Mocho” Hernández para organizar el Partido Liberal Republicano en octubrede 1893.
Lo segundo se cumplió con la iniciación de las sesiones regulares de la Asamblea Constitucional, que dieron vigencia a la Carta Fundamental de 1884 y en la que se consagraban los siguientes aspectos:
• El ejercicio del voto universal, directo y secreto.
• El aumento del ejercicio presidencial de dos años a cuatro años.
• La reorganización del Consejo Federal, compuesto por unrepresentante de cada Estado.
• La vicepresidencia de la República estaría en manos del Presidente de Consejo Federal.
Aportes significativos:
Aspectos políticos
*Anular la Constitución Anduencista de 1891.
*Promueve una nueva reforma constitucional.
*Es electo presidente en 1893 bajo la Constitución mencionada anteriormente.
*Logra que, constitucionalmente, su gobierno se extienda hasta seisaños.
* Una vez en el poder, traiciono las causas de su revolución.
Educación:
En este último periodo de Gobierno Joaquín Crespo da un apoyo fundamental al Deporte a nivel Nacional, tal como se desprende en las publicaciones del Ministerio de instrucción Pública de los Estados Unidos de Venezuela, las revista números 25,26,27 y 31 de 1895, se pueden leer artículos dedicados a los ejerciciosy siempre como parte introductoria lo siguiente:
“Innecesario me parece decir que la educación convenientemente dirigida debe atender no solo el espíritu sino también el cuerpo humano”.
Entre los deportes fomentados en el periodo 1894-1898, podemos mencionar:
• EL BÉISBOL, Tal como lo reseña el diario EL TIEMPO el 22 de Mayo de 1895, se invita a un “juego extraordinario”, la invitación lahace el “Caracas Base Ball Club”, entre los pioneros de este novedoso juego en Venezuela se menciona a los hermanos De sola, Fred Rudloff, Mariano Becerra y Roberto Todd.
• GIMNASIA, 1895 se funda en Valencia el “Club Gimnástico” para enseñar Gimnasia, Esgrima y Boxeo.
• FRONTÓN, a finales de 1895 el Concejo Municipal de Caracas firma un contrato con un particular para la construcción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS