la vida

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
2.2.- El punto de vista del psicoanálisis.

El psicoanálisis ha supuesto un gran progreso sobre la psico-fisiología al afirmar que "no es el cuerpo-objeto descrito por los sabios lo que existeconcretamente sino el cuerpo vivido por el sujeto" (78). Es decir, que "no es la naturaleza la que define a la mujer sino que es ella misma la que se define al hacer suya la naturaleza a través de su vidaemotiva" (78). Sobre esta premisa se ha edificado todo un sistema que ha degenerado en escolástica. Simone de Beauvoir le hace dos reproches al psicoanálisis:

— detrás de todas las afirmacionespsicoanalíticas hay postulados metafísicos de modo que "utilizar su lenguaje es adoptar una filosofía" (79) en la que la definición de la mujer "ha sido elaborada a partir del modelo masculino" (82) yaque se la define como "hombre mutilado" (82).

— sin querer negar que la sexualidad "juega en la vida humana un papel considerable" (87) lo cierto es que ésta no es más que uno más de los aspectosde una ""búsqueda de ser" más original" (88) que incluye, a su vez, "el trabajo, la guerra, el juego, el arte, etc" (88). Si bien es cierto que muchas veces es a través de las experiencias eróticas quese escoge el individuo, "sólo un punto de vista ontológico permite conferirle unidad a dicha elección" (88).



Además, el psicoanálisis le da tanta importancia a la sexualidad y al"inconsciente colectivo" que llega a ser determinista: "dicen que tal transferencia, tal sublimación, no llegó a realizarse en tal persona; nunca suponen que quizás esa persona rechazó libremente dicharealización y que quizás tenía sus razones" (93).

La mujer es un ser que "se debate entre el rol de objeto (de Otro) que se le propone y la reivindicación de su libertad" (95). Para conocer "la situacióntotal" (95) en la que la mujer se halla deberemos conocer también "la estructura económica y social del mundo en el que se encuentra". (95)



2.3.- El punto de vista del materialismo histórico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS