la vida

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LOS PRIMEROS TRES AÑOS



Estudio del desarrollo cognitivo: seis enfoques

El enfoque conductista: estudia la mecánica básica del aprendizaje, que cae en el dominio del desarrollo cognitivo. Los conductistas se ocupan de la manera en que cambia el comportamiento en respuestas a las experiencias.
El enfoque psicométrico: buscar medir las diferenciascuantitativas en las capacidades cognitiva por medio de pruebas que indican o predicen estas capacidades.
El enfoque piagetiano: examina los cambios, o etapa, en la calidad del funcionamiento cognitivo. Se ocupa de la manera en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente.
El enfoque de procesamiento de información: se centra en los procesos implicados en la percepción, aprendizaje,memoria y solución de problemas. Busca descubrir que hacen los niños con la información desde el momento en que se enfrentan a ella que la usan.
el enfoque de la neurociencia cognitiva: examinan “hardware” del sistema nervioso central. Busca identificar cuales estructuras cerebrales participan en aspectos específicos de la cognición.
El enfoque socio contextual: examina la influencia de los aspectosambientales es el proceso de aprendizaje, en particular el papel de los padres y otros cuidadores.

ENFOQUE CONDUCTISTA: mecánica básica del aprendizaje

Que los bebe nacen con la capacidad para aprender de lo que ven, oyen, huele, gustan y tocan, y tienen cuando menos cierta capacidad para recordar lo que aprenden.

CONDICIONAMIENTO CLASICO Y OPERANTE

Condicionamiento clásico:Aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que por lo común no provoca una respuesta específica con otro estímulo que sí produce la respuesta.

Condicionamiento operante: Aprendizaje basado en el reforzamiento o castigo.

Enfoque psicométrico: pruebas del desarrollo de la inteligencia

Este enfoque busca medir la cantidad de inteligencia (conducta que está orientada a la meta y que se adaptaa las circunstancias y condiciones de la vida) que posee una persona, a través de pruebas de CI (cociente de inteligencia) mediante la comparación del desempeño del individuo sometido a prueba contra normas estandarizadas.

Pruebas con lactantes e infantes
Busca examinar su desarrollo cognitivo, ya que es virtualmente imposible medir la inteligencia en un lactante. Una de ellas son las EscalasBayley del Desarrollo Infantil, esta es una prueba estandarizada del desarrollo mental y motor de lactantes e infantes, con la cual se puede calcular el CD (cocientes del desarrollo) antecedido de completar una escala de calificación conductual adicional con información de sus cuidadores. Esto es útil para detectar tempranamente perturbaciones emocionales y déficit sensoriales, neurológicos yambientales.

Evaluación del impacto ambiental en el hogar
La inteligencia la influyen tanto la herencia como la experiencia, por lo que la estimulación cerebral temprana es una clave para el desarrollo cognitivo futuro. Se ha demostrado que hay correlaciones positivas entre el interés de los padres hacia sus hijos de 6 meses y el CI hasta los 13 años, como también influye la cantidad de libros enlos hogares, la presencia de juguetes que alienten su desarrollo y la participación de los padres en los juegos infantiles.
Intervención temprana
Es el proceso para planificar y proporcionar servicios terapéuticos y educativos a familias que necesitan ayuda para satisfacer las necesidades de desarrollo de sus hijos. Las más eficaces son aquellas que inician pronto y continúan a lo largo de losaños preescolares; son sumamente intensivas en cuanto a tiempo; se basan en un centro y proporcionan experiencias educativas directas, no sólo capacitaciones para padres; asumen un abordaje generalizado, incluyendo salud, orientación familiar y servicios sociales y; están diseñadas para las diferencias y necesidades individuales.

Enfoque piagetiano: etapa sensorio motora

Este enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS