la vida

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Primer Principio



PRIMER PRINCIPIO.-

“MEMBRESÍA ABIERTA Y VOLUNTARIA”

“Las Cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membrecía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa”


La Cooperativa de Ahorro yCrédito Jardín Azuayo Ltda. Para la aprobación del cumplimiento de este principio ha tenido en cuenta las siguientes dimensiones:
 Apertura Cooperativa.
 Salida Voluntaria.
 No Discriminación.

En este sentido se presenta un análisis integral por dimensiones conforme el principio:


Dimensión.- 1

Apertura de la cooperativa

El artículo 3 del Reglamento Interno indica: Elingreso de socios a la Cooperativa es voluntario y su número ilimitado. Para el ingreso, la Cooperativa no hace discriminación de género, religión, inclinación política, etnia, pueblos, nacionalidad, condición económica.

El artículo 4 del Reglamento Interno además menciona: Pueden ser socios (as) de la cooperativa:

a. Las personas naturales legalmente capaces.
b. Las personas jurídicas.c. Las organizaciones populares y entes colectivos carentes de personalidad jurídica a través de su respectiva directiva

Variables a analizarse.-


Año 2012
Año 2013
Altas Asociados/as (nuevos socios y socias)
26078
265003
Altas Asociadas mujeres (nuevas socias)
12730
135289
Altas Asociados varones (nuevos socios)
13052
131758
Altas Asociados personas jurídicas (nuevas personasjurídicas)
296
312


El ingreso de nuevos socios a la Institución del periodo 2012 al 2013, es levemente superior con el 8% en los socias mujeres con respecto a los hombres igualmente existe un incremento en personas jurídicas, con respecto a los dos años comparados.

Socias/Socios.-

Comparación de Ingreso de Socios año 2012 al 2013




Graf._1.1

Elaborado por: Keyla BelesacaFuente: Departamento Planificación, Departamento de investigación



En el año 2012 la Cooperativa Jardín Azuayo contaba con 232.535 socios/as y en el 2013 cuenta con 268.348 socios/as, esto demuestra un incremento del 8%anual, ya que la cooperativa se ha ido expandiendo en varias partes del país tanto en la zona rural como urbana.
















Edad de los Socios de laCooperativa





Del total de socios de la Cooperativa, el 44% se encuentra en el rango de 18 a 35 años de edad. Por tanto se concluye que la Jardín Azuayo principalmente está captando personas jóvenes (mercado objetivo), lo cual es beneficioso ya que presenta posibilidades de plantear estrategias de fidelización para un crecimiento a largo plazo, además de que la gente joven tieneposibilidades de estar en condiciones de trabajar y generar ingresos.















Antigüedad de los Socios






La mayor concentración de datos están; en los socios/as menores de 5 años de antigüedad con el 52%, esto indica que la cooperativa tiene socios que ya están establecidos y confían en la Cooperativa Jardín Azuayo; un indicador también importante son lossocios/as menores a 1 año de antigüedad con 13%, este porcentaje es alto y demuestra claramente un incremento de socios que han pasado hacer parte de la Cooperativa. Un análisis importante es que desde el año 2008 los socios han ido en aumento y han permanecido en la Cooperativa. Una parte negativa es que el 48% de los Socios/as han desertado de la misma, se debería establecer una estrategia defidelidad para la permanencia de los Socios.










Socios Inactivos de la Cooperativa




El cuadro de socios inactivos del año 2013, es del 38%por causas desconocidas de la cooperativa, en el año estudiado, la Cooperativa a sufrido un incremento del 5% de inactividad de Socios mientras el ingreso de nuevos socios es del 8%, esto nos llevaría a que solo el 3% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS