la vida

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Cuentos Infantiles, no tan infantiles, cuentos-bajon
En la Edad Media eran pocos los adultos y los niños que tenían acceso a los libros y a la lectura. La cultura se hallaba recluida en palacios y monasterios y los pocos libros a los que se tenía acceso estaban destinados a inculcar buenas costumbres y creencias religiosas. Es de suponer que en esa época los niños oirían con gusto cuentos ypoesías que no estaban, en principio, pensadas para ellos.

Primero que nada hay que tener en cuenta la inexistencia del sentido de la infancia y de lo infantil tal como se concibe hoy en día, durante la edad media y la edad moderna. La infancia como la conocemos hoy no existía, los chicos eran considerados como adultos pequeños y tratados como tal. Así, por ejemplo realizaban trabajos propios degente mayor,presenciaban borracheras, bebían, escuchaban y veían cosas que hoy consideramos que no son propias para un chico/a., como son castigos físicos, ahorcamientos, y demás castigos públicos que eran considerados un entretenimiento.

El cuidado y el trato materno o paterno de la manera en que actualmente lo concebimos recién surge en la Europa occidental de la época contemporánea, siglo xx,sobre todo por el auge de la burguesía. Pero esa ya es otra historia…



Los relatos de tradición oral existieron desde siempre, por lo general tenían como fin ser un entretenimiento con una lección de vida o moraleja al final. Los relatos que tome en cuenta son de tradición europea occidental, estos relatos de origen campesino fueron recopilados primero por Perrault en el siglo xvii , queles dio forma literaria y luego por los hermanos Grimm. Estos relatos originales se caracterizan por su crudeza y violencia, esto tiene que ver con la vida cotidiana durante esa época; donde el sentido de la muerte estaba muy presente, tanto en las ciudades como en el campo, donde se estaba muy expuesto a una muerte violenta. Además un alto porcentaje de mujeres morían en el parto, muy pocos chicosllegaban a los 5 años, y los que llegaban a adultos tenían una corta esperanza de vida, la gente moría por pestes, entre los animales, en las calles, rodeados de mugre, entre ratas, sin un mínimo de higiene.

Volviendo a los cuentos, tanto Perrault como los Grimm, van a tratar de suavizar las partes mas crudas de los relatos. Su primer libro, Cuentos para la infancia y el hogar, publicado en dosvolúmenes a principios del siglo XIX, fue censurado y reelaborado en las sucesivas ediciones para contentar a las clases burguesas a la cual destinaban los libros, lo cual logran solo en parte, 

Por ejemplo, la madre de Hänsel y Gretel se convirtió en una madrastra. En la época medieval, la escasez constante de comida hizo que los seres humanos mostrasen con frecuencia su lado más monstruoso,recurriendo al infanticidio de sus propios hijos. En este cuento, la madre consiguió persuadir al padre para que abandonase a sus hijos en el bosque para que muriesen porque no podían alimentarlos. 


La comida era una constante preocupación en este cuento: la madre intentaba matar a sus hijos para evitar el hambre de ella y de su marido y la bruja construyó su casa de alimentos y deseabacomerse a los niños. 

 



Hermann Vogel 1894

En Blancanieves era la madre, y no la madrastra, la que quería acabar con la vida de la joven y bella hija. En este caso, la rivalidad no se generaba por competir por los alimentos sino que era de tipo sexual. 
En el siglo XIX no podían aceptarse estas madres despiadadas, que no coincidían con la imagen de la madre de la época, de modo que sehizo necesario sustituirlas por madrastras.Tampoco el contenido sexual era sutil 
El cuento termina con la madrastra obligada a calzar unas zapatillas de hierro ardiente al rojo vivo y a bailar con ellas hasta caer muerta. 





En Rapunzel, la joven fue entregada a una bruja por sus propios padres a cambio de alimento. La bruja la mantuvo encerrada en una torre, aislada, hasta que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS