La Vida

Páginas: 122 (30470 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
UNIDADES CURRICULARES ESPECIALIZADAS








MATERIAL INSTRUCCIONAL



INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN



Segundo Trayecto – Primer Trimestre



horas
Trabajo Acompañado 2
Trabajo Independiente 4
Horas por semana 6
Total horas en el período 84



Material elaborado por:
Humberto Almeida Eljuri
RosauraTorres



Competencias a desarrollar
COMPETENCIAS
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS Conocimientos Habilidades y Destrezas Actitudes y valores
Métodos y proced. de oficina Leyes, normas y procedim. Grales Ppios. de coop. y PYME Elab informes. Administ Elab edos financ. Aporte de
ideas y soluc Org y dirigir reuniones Relaciones asertiva.s Compromiso social Participación en desarrolloendógeno
1. Definición, fundamentos y teorías
2. Tipos de empresa
3. El proceso administrativo
4. Modos de producción
5. Nuevos paradigmas organizacionales













Introducción

La Administración está ubicada en el ámbito de las Ciencias Sociales, de ahí que cuente con una estructura científica apoyada en principioscientíficos y en un conjunto de teorías que conforman una base conceptual propia, vinculada a métodos y técnicas o, como algunos autores señalan, está provista de sus propias artes aplicadas.
Al hablar de Administración, se requiere pensar obligatoriamente en el Ser humano, ya que la dinámica que se gesta en el seno de las organizaciones se encuentra estrechamente relacionada con unaconceptualización de la Administración que la concibe no solo como medio o proceso, sino como principio y fin. Concebida de este modo, la Administración exige el establecimiento de un sistema conjunto de trabajo, en el que cada uno de las personas y elementos que lo componen tiene su propia peculiaridad e influye positiva o negativamente, según su participación en el logro de los objetivos comunes. Porello, se hace necesario sistematizar los procesos administrativos, tales como la identificación y selección acertada de los objetivos y políticas, la preparación y orientación satisfactoria de planes (planificación), el establecimiento de la estructura (organización), poner en funcionamiento el recurso humano (Dirección), y el control oportuno de actividades, etc. Al aplicar los principiosadministrativos correctamente, y mediante el necesario equilibrio práctico, es posible que al mismo tiempo que se logran esos objetivos con eficacia y eficiencia haya satisfacciones humanas e incentivos materiales y espirituales para quienes participan en tal esfuerzo cooperativo.
De lo anterior se puede concluir que la Administración es una herramienta fundamental para la producción de bienes yservicios que requiere la sociedad, cuyo objetivo central es hacer del trabajo humano una actividad más efectiva y eficiente a través de ella construir una sociedad más justa.
Etimológicamente, la palabra administración viene del latín ad (dirección) y minister (subordinación u obediencia), y significa el cumplimiento de una función bajo el mando de otro. Sin embargo, la finalidad de laadministración se ha orientado en un sentido más amplio e inclusivo y, a la vez, alejado de la concepción utilitarista con la que se pretende vincular al proceso administrativo. De ahí que la tarea actual de la administración consiste en interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planificación, la organización, la dirección y elcontrol de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación y en procura del bienestar colectivo.




UNIDAD 1. LA ADMINISTRACIÓN

1) Definición de Administración.
2) Fundamento de la Administración.
3) Teorías de la Administración:
3.1-Teoría de la Administración Científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS