La Vida

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
DAVID
NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION

-------------------------------------------------

GOBERNAR, EL ARTE DE GOBERNAR.
La descripción de la historia, tal como se ha evidenciado en los estudios generales, es siempre la misma. El modelo histórico que se nos ha implantado acerca del Estado liberal, por supuesto, tenía que estar enfocado en las libertades de los individuos y del desarrollo delos derechos fundamentales. Todo esto basado en un ideal social configurado, que para mitad del siglo XVIII, por los grandes pensadores, era visto como el nuevo orden del Estado. Un lugar propicio para las relaciones sociopolíticas, económicas e internacionales.
Se trata, pues, de la forma de gobernar. Cuando el Estado se configuró liberal con la firma de los derechos fundamentales y lasolución a los conflictos de las libertades, no solo hubo un cambio social. Por su parte, en la economía había un nuevo orden, y la política también fue configurada con nuevas perspectivas. Como ocurre con todas las grandes ideologías políticas, el liberalismo no es fácilmente reconducible a una serie de rasgos únicos, predeterminados, sino que exhibe distintas facetas según se vaya enfrentando acircunstancias sociales siempre cambiantes.(Vallespin, F. online) Hablamos, no solo de un cambio monumental del modo de gobernar, también estamos en frente de un ¿cómo gobernar? Y ¿cuándo gobernar?
DEL GOBIERNO: EL EJE DEL ESTADO.
Gobernar, según el principio de la razón de Estado, es actuar de tal modo que el Estado pueda llegar a ser solido y permanente, pueda llegar a ser rico, pueda llegar a serfuerte frente a todo lo que amenaza con destruirlo (Foucault, M. 1979), pero no solo eso, pueda tener la suficiente entereza para desprenderse de los asuntos que no le son importantes para su fin mismo, para lograr el equilibrio de sus asociados y de sus instituciones, es un Estado que se presenta como algo por construir. Gobernar pues, es la forma como se logra el máximo esplendor del Estado bajolos parámetros más eficaces en busca de la protección, el bienestar y el sostenimiento Estatal adecuado. Distribuyendo las necesidades, organizándolas y enfocándolas de acuerdo a su importancia dentro del mismo régimen de gobierno.
Este gobierno, deberá poseer las formas necesarias para lograr que el aparato Estatal funcione de forma adecuada. Para el siglo XVIII fue precisamente la nueva visióndel Estado la que concilió con que dichas formas se implementaran con el surgimiento del Estado Liberal. La economía, Políticas internas, políticas internacionales y una limitación en la gobernabilidad fueron las formas más directas de enfocar la energía del Estado a una serie de visiones que no solo eran altruistas ni sociales, sino que poseían lo que anteriormente se ha planteado, la fuerza delEstado, su riqueza y la permanencia, esta limitación de hecho, general, que se plantea en función misma de la practica gubernamental, va a establecer, claro está, una división entre lo que es preciso hacer y lo que conviene no hacer (Foucault, M. 1979), un gobierno sofisticado que no irrumpe en la vida del individuo, pero que concilia con sus derechos y procura su bienestar; se trata entonces, delEstado Liberal puro.
EL SENDERO DEL NUEVO ESTADO
Si, las limitaciones del poder público han sido traídas por esa gobernabilidad anteriormente tratada. Es un aparato estatal nuevo, con fuerzas nuevas. Debe recordarse que sus focos estaban distribuidos, que ahora existía una separación de poderes y que los derechos estaban situados en un carácter monumental. Más aun, también cabe resaltar queFoucault nos trae la economía como nueva posición junto con la elaboración del poder público, intercambio por el lado del mercado, utilidad por el lado del poder público (1979). La economía separada del poder público se convierte entonces en uno de los dos ejes centrales del nuevo orden y el individuo será el segundo.
El mercantilismo estatal se convirtió en una potencial fuerza que atraería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS