La Vida

Páginas: 18 (4289 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
CAUSAS DEL HAMBRE
El hambre, al que deben enfrentarse cada día 925 millones de personas, no es una fatalidad a la que una parte de la humanidad esté predestinada. Es resultado de la injusticia. De la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable.
En un mundo donde laproducción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial, la cifra de personas que pasan hambre se ha incrementado en más de 1.000 millones durante los últimos 3 años.
El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: políticascomerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situación de discriminación de la mujer, desastres naturales, violencia y conflictos armados, o pandemias, son algunas de ellas.
Convencidos de que es posible combatir el hambre atacando las causas que lo originan, Acción contra el Hambre trabaja en cinco áreas fundamentales de actuación: nutrición, seguridad alimentaria, agua ysaneamiento, salud, e incidencia.
A más de 850 millones de personas, especialmente de África, Asia y el Caribe, que son las que sufren hambre, afectará la crisis alimentaria que emerge del aumento en el precio de lo alimentos básicos, según expresó la organización internacional Acción Contra el Hambre.
Esta ocurre en medio de la abundancia y el derroche de recursos que se permite el mundo altamentedesarrollado. Es más, según el Banco Mundial, son 33 países los que afrontan riesgos de crisis social y política debido a los precios de los alimentos y la energía.
Dentro de las causas, la revista británica The Lancet, remarcó los efectos del cambio climático, los subsidios agrícolas y, sobre todo, el uso de productos alimentarios para generar biocombustibles. Efectivamente, las condicionesadversas generadas por el cambio climático, como sequías o inundaciones, impiden aumentar la producción de cereales y granos básicos, mientras la demanda causada por el incremento mundial de población no se detiene.
Por otra parte, la creciente demanda de China e India por alimentos de calidad, tiene alta incidencia en el aumento de la demanda por granos. A su vez, la necesidad de reducir ladependencia del petróleo ha llevado a la reasignación de importantes productos alimenticios hacia la producción de biocombustibles; actualmente se utilizan unos 100 millones de toneladas de cereales por año para fabricar etanol o biodiesel.
Ciertamente, el tema de los biocombustibles es controvertido, ya que en algunos casos, cuando se trata del uso de maíz y trigo que son la base de alimentación demiles de millones de personas es todo un contrasentido ético y, al igual que la producción de salmones que destruye una biomasa pesquera casi diez veces el tamaño de la producción salmonera, debería promoverse una moratoria mundial que impidiera el uso de recursos críticos para sostener el lucro de salmoneros y de trasnacionales que -como Monsanto- inciden de manera gravitante en la producción ydisposición mundial de granos. Ciertamente, compañías multinacionales como Monsanto -responsable del temible Agente Naranja y de la proliferación de los PCB’s y de las dioxinas en el mundo- no tendrán tribulaciones éticas a la hora de poner en riesgo a los millones de hambrientos del mundo si de ganar mucho dinero se trata.
No menos importante en la actual crisis es la política agrícola seguida porlos países de alto desarrollo. El presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss ha declarado que otra causa responde a las políticas comerciales y de subsidios que países ricos dan a sus agricultores. Dejando de lado la obsesión ideológica del FMI por demoler toda forma de impuestos y subsidios, no debe dejarse pasar el impacto que puede tener en la economía mundial, los más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS