la vida

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
El Embarazo en las Adolescentes
Es importante que si has iniciado tu vida sexual estés perfectamente informada de los diferentes métodos anticonceptivos así como también de los riesgos y complicaciones que pueden ocurrir en un embarazo durante la adolescencia, los siguientes datos te pueden ser de utilidad.
Los índices de nacimientos entre madres adolescentes en México vienen aumentando demanera sostenida desde 1991 y superan a los de la mayoría de los países desarrollados. Los altos índices de nacimientos entre las madres adolescentes son motivo de gran preocupación dado que la salud de éstas y la de sus bebés corren serios riesgos y las oportunidades de construir un futuro disminuyen. 
He aquí algunos datos importantes sobre el embarazo en las adolescentes:
En el año 2004, más del15 por ciento de todos los nacimientos en México correspondió a madres de menos de 20 años de edad. La mayoría de los nacimientos entre madres adolescentes (alrededor del 67 por ciento) corresponde a niñas de entre 18 y 19 años de edad.
Más de 750,000 adolescentes quedan embarazadas cada año y alrededor de 420,000 dan a luz.
Alrededor de tres de cada 10 adolescentes quedan embarazadas al menosuna vez antes de los 20 años de edad.
En 2004 (el último año del que se dispone de datos), alrededor de cuatro adolescentes de cada 100 tuvieron un bebé.
Entre el 22 y el 30 por ciento de las madres adolescentes menores de 18 años tiene un segundo bebé dentro de los dos años del nacimiento del primero.
Las madres adolescentes tienen más probabilidades que las madres mayores de 20 años de tenerun bebé prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo).
¿Cómo afecta la salud de la madre adolescente a su bebé?
Algunas adolescentes deben cambiar su estilo de vida para mejorar sus probabilidades de tener un bebé sano. Una dieta poco sana, el hábito de fumar y el consumo de alcohol y drogas pueden aumentar el riesgo de que el bebé nazca con problemas de salud como, por ejemplo, bajo peso alnacer (menos  2.5 kg).
Las adolescentes embarazadas tienen más probabilidades de fumar que las mujeres mayores de 25 años de edad. El fumar duplica el riesgo de una mujer de tener un bebé de bajo peso al nacer y también aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, nacimiento prematuro y nacimiento sin vida del bebé.
Entre las madres de todas las edades, las adolescentes componen elgrupo en el que hay menos probabilidades de que reciban atención médica prenatal a comienzos de la gestación y de manera regular.
Las madres adolescentes corren mayor riesgo que las mujeres de más de 20 años de tener complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro, anemia y presión arterial alta. Estos riesgos son incluso mayores cuando tienen menos de 15 años.
Todos los años, más denueve millones de adolescentes de 15 a 24 años de edad contraen infecciones de transmisión sexual. Estas enfermedades incluyen la clamidia (que puede causar esterilidad), la sífilis (que puede provocar ceguera y la muerte de la madre o del bebé) y el VIH.
¿Cuáles son los riesgos para la salud de los bebés de madres adolescentes?

Los bebés nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidades desufrir ciertos problemas serios y la muerte que los bebés de madres adultas.
Los bebés de madres adolescentes tienen más probabilidades de morir durante su primer año de vida que los bebés de madres de entre 20 y 40 años de edad. El riesgo es mayor para los bebés de madres de menos de 15 años de edad.
Los órganos de los bebés de bajo peso al nacer pueden no estar totalmente desarrollados. Estopuede derivar en problemas pulmonares, como el síndrome de dificultad respiratoria, hemorragias cerebrales, pérdida de la vista y problemas intestinales graves.
¿Cuáles son otras de las consecuencias del embarazo en adolescentes?
La vida de la madre adolescente y su bebé puede ser difícil.
Las madres adolescentes tienden más a abandonar la educación secundaria que las jóvenes que posponen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS