La Vida

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Introducción



Nosotros, los Estudiantes Auxiliares en Enfermería de C.A.E., como parte de nuestra practica de Modulo III desarrollamos el Análisis de Situación de Salud (ASIS) en la comunidad de Sambo Creek, investigamos algunos datos importantes que nos llevaron a tener una amplia visión de las condiciones de vida de dicha población; la información se obtuvo mediante una encuesta que sehizo en el Barrio La Libertad, con la anterior se hizo la lista de problemas para buscar alternativas de solución a la problemática de salud que enfrentan las personas de dicha comunidad.















Objetivos

1. Conocer los problemas existentes en la comunidad de sambo.




2. Conocer la condición de vida de los habitantes de la comunidad antes mencionado.3. Conocer las principales causas de morbilidad




4. Dar a conocer a la comunidad la problemática de salud.







5. Elaborar un plan de intervención.




6. Elaborar un plan de acción.







7. Elaborar un plan educativo.















Historia de Sambo Creek

Fue fundado en el ano de 1842 por el Sr. Mariano Baleríoafrodecendiente, procedente de la comunidad Sangre laya departamento de Colon Honduras, llego con su familia a la isla de Cayos Cochinos bajo un torrencial de agua por lo que tuvo que establecerse ahí mientras pasaba el mal tiempo, una ves pasada la temporada lluviosa, tomo su cayuco y canaleta y navego en busca de tierra firme, al llegar a su destino se encontró con una persona de la etnia misquita, enla orilla de un creek a quien le pregunto si vivía en este lugar y el le dijo que no que se quedo a escampar el mal tiempo y que luego seguiría a su destino. El misquito le dijo a Mariano Balerío que si quería hacer de este lugar una aldea, le dijo toma tu machete y ábralo y has de el una aldea. Entonces el chapeo el lugar que necesitaba para construir su casa de tierra y manacas, una vesconstruida la casa pensó que nombre le podría poner, entonces dijo al llegar a esta localidad encontré a una persona misquita a la orilla de un creek por lo que le pondré Sambo Creek luego regreso a los cayos por su familia para establecerse, de esta manera la aldea se fue poblando, a través del tiempo aumento el numero de pobladores por lo que paso hacer una comunidad. En la actualidad cuenta con losiguientes barrios y colonias:

• El Centro

• Las Cruces

• Suazo

• La Libertad

• Pedregal

• Louba

Sus aldeas vecinas son

• Corinto

• Granadita

La primera organización que existió en la comunidad fue un grupo de danza llamado “no vale”, luego funda la iglesia Católica, Evangélica protestante de los hermanos Unidos en Cristo.
Un patronatopro- mejoramiento, un comité de feria, un grupo de danza florista, mujeres deporte de futbol y básquetbol.

Cuenta con muchos lugares turísticos, como ser Hoteles y Restaurante entre ellos:
Hermanos Ávila, Hotel Cabañas y Hotel Canadiense.
Restaurante Kabaza y Helen’s, Centro turístico Cuyamel, Centro turístico Sambo Creek que cuenta con un tours a los cayos Cochinos.
Sambo Creek estaubicado a 20km al oeste de la Ceiba (Atlántida) para llegar a la comunidad se conduce la carretera Ceiba, Jutia (Atlántida) en el desvió hay túmulos a ambos lados y están ubicados varios rótulos con el nombre de la comunidad. En la entrada al lado este hay una caseta con la Virgen María y al lado oeste restaurante el Crucero.

Sus límites o colindaciones son:
Al Norte: con el Mar Caribe o delas Antillas
Al Sur: con la Montana Nombre de Dios
Al Este: con la Aldea Villanuria
Al Oeste: con la Aldea de Roma

La población es de 4,193 habitantes sus climas son cálidos desde el mes de Febrero hasta el mes de Septiembre y el resto del anos es húmedo.
Se dedican a la pesca, cultivo de plátano, maíz y yuca para producir cazabe, hacen pan de coco y tableta de coco. Sean organizado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS