la vida

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
1. INTRODUCCIÓN
El tema que hemos escogido para el trabajo ha sido la tercera edad de oro de la televisión, enfocada desde la perspectiva de la Escuela de Toronto. A partir de este tema y perspectiva, nos hemos centrado en la migración del uso de la televisión hacia los portales online que ofrecen contenido multimedia como series y películas. De esta manera podremos estudiar como la necesidadde incorporación de la audiencia a las narrativas ha causado esta migración (narrativa transmedia). Este cambio provocará que portales online como Netflix, sean las nuevas tecnologías de los medios de comunicación que determinaran las nuevas sociedades, en sus diferentes ámbitos (político, económico y cultural). Este será nuestro tema de investigación y el portal Netflix nuestro objeto deinvestigación.
Para explicar nuestro tema de investigación, vamos analizar primero el contenido del portal Netflix, es decir las series que ofrece dicho portal para extraer las ideas o aspectos que influirán a la próxima sociedad. A continuación, nos centraremos en la utilización del portal u otros soportes que presentan una unión a la hora de ser utilizados por los usuarios como redes sociales,móviles, tablets, etc. Por último, juntaremos el análisis del contenido y de la utilización del portal Netflix para extraer una hipótesis de la nueva sociedad y sus diferentes ámbitos.
El estudio se realizara aplicando los conceptos de los autores de la Escuela de Toronto como “el medio es el mensaje”, “aldea global”, “la era electrónica”, “oralidad secundaria”… para de esta manera relacionar el tema yla perspectiva escogidos.

2. MARCO TEÓRICO
1.1. Introducción a la Escuela de Toronto
La Escuela de Toronto es un grupo de pensamiento surgido en los años 50 que analizó e interpretó los efectos y el impacto de los medios de la comunicación en las diferentes esferas de la vida del ser humano a lo largo de la historia. Por lo tanto, partiendo de la naturaleza tecnológica de los medios de lacomunicación, la Escuela de Toronto centra su estudio en cómo ésta determina los usos sociales que se hacen de ella e incluso las formas sociales que surgen de ellos. Por ejemplo, la imprenta desafió el monopolio burocrático del poder y fomento el individualismo y el nacionalismo.
Los académicos de la Escuela de Toronto son: Lewis Mumford, Harold Innis (precursores), Marshall McLuhan y Walter Ong.Todos ellos coinciden que cada medio de comunicación ofrece a cada persona una forma de entender el mundo y es influenciada por el medio de comunicación que utilicen.
La obra de Lewis Mumford (1895-1990) “Technics and Civilization” (1934) fue considerada el primer tratado fundacional del campo, y además tuvo un papel fundamental en la teoría de Harold Innis. Aunque Lewis Mumford coincide conalgunas de las teorías críticas de la Escuela de Frankfurt, partiendo desde una perspectiva optimista de la tecnología hasta la crítica de un sistema mecanizado de poder: “que deliberadamente elimina toda personalidad humana y controla al propio hombre […]” (conferencia “Técnicas democráticas y técnicas autoritarias”, 1963).
“Technics and Civilization” recoge el concepto de la técnica, que haestructurado la civilización occidental, pero que amenaza sus valores nucleares, sometiendo el ser humano a la máquina. De esta manera introduce la noción de “megamáquinas”, es decir nuevas organizaciones sociales que han surgido de la tecnología. Con esta noción Lewis describe cómo en el antiguo Egipto, la construcción de las pirámides supuso el inicio de toda una compleja burocracia organizativa deltrabajo, y a su vez de la sociedad estamental. Esta noción la aplicaremos para explicar como la utilización del portal Netflix influirá a la nueva sociedad, entendiendo el ciberespacio como la megamáquina del siglo XXI.
1.1.1. Harold Adam Innis. “Medios vinculados al tiempo y medios vinculados al espacio”.
Harold Innis (1894-1952), discípulo de Mumford, fue uno de los primeros autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS