La Vida

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Desde las primeras civilizaciones, y ya en algunas antiguas doctrinas orientales, se planteaba la participación de la energía en los procesos vitales; así, en la India se hablaba de la "fuerzavital", o prana de los alimentos, y su relación con la vida. Esta idea, en gran parte mágica, persistió hasta muy avanzada nuestra civilización. Lentamente, y ya adelantado este siglo, fueron modificándoseestas ideas hasta llegar a los conceptos actuales. Sin embargo, tales progresos no han llegado al público, y es enorme el desconocimiento que existe sobre el concepto mismo de energía, sucuantificación y manejo por parte de los seres vivos, para dar sólo algunos ejemplos.

El precursor de las ideas verdaderamente modernas y científicas sobre la energía fue Lavoisier, quien hace poco más o menosdos siglos elaboró teorías que hoy en día siguen siendo de actualidad. Pero no fue sino hasta bien avanzado el siglo XX, y en fechas relativamente recientes, que se fueron aclarando una serie deconceptos sobre las transformaciones de la energía en los seres vivos.

Los enlaces químicos de las moléculas de nuestros alimentos deben convertirse en los del adenosintrifosfato, o como se conoce en ellenguaje bioquímico, ATP, moneda casi universal de las células para el manejo de la energía. Pero el proceso es largo y complicado, de suerte que hacer una descripción accesible y más o menos clarafue uno de los principales objetivos de este pequeño libro. Este apasionante campo de investigación no se ha limitado a definir tan solo los mecanismos de las transformaciones energéticas de lascélulas y organismos; también ha tenido incursiones en áreas tan distantes como la evolución. Los seres vivos fueron modificando la atmósfera original de la Tierra, con un elevado contenido de bióxido decarbono (CO2), hasta llevarla al relativamente elevado contenido de oxígeno de la actualidad. Ha sido también intención del libro llevar al lector hacia otros campos del conocimiento relacionados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA DE LA VIDA
  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • Vida Es Vida
  • La vida en mi vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS