La Vida

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

En los últimos años han surgido nuevos enfoques de integración educativa que buscan el óptimo beneficio para todas las personasen sentido general. La necesidad de adaptarse a los cambios organizativos y tecnológicos que se producen en el entorno influyen de forma directa e indirectamente sobre las organizaciones, esto conllevaa la aplicación de estos nuevos enfoques en los que se analiza el papel del hombre dentro de la organización, sus conocimientos, habilidades y valores, es decir, sus capacidades y como estas tributan al desarrollo a nivel organizacional.
Las organizaciones se proyectan hacia una gestión integrada del capital humano, cuya adopción depende por entero de la decisión de la alta direcciónpara su implementación y aplicación, lo que incluye la búsqueda de soluciones a los problemas y la toma de decisiones con una participación activa de los estudiantes.
La educación en Venezuela se perfila hoy como uno de los sectores priorizados del país, el cual al largo de la última década sido objeto de múltiples transformaciones, que han abarcado desde la exclusión hasta ladiscriminación.
En la gran parte de las instituciones educativas del estado Vargas, subsisten múltiples limitaciones que no permiten garantizar una educación de calidad a los estudiantes que presenten una discapacidad, ya que los coordinadores no cuentan con métodos y procedimientos para llevar a cabo este trabajo, lo cual hace que no se sientan a gusto trabajando con personas que presentenalgún tipo de discapacidad, por lo que se busca lograr una gestión integrada de su capital humano.
1.2 Interrogantes de la investigación

* ¿Qué actos promueven el rechazo por parte de los alumnos hacia aquellos compañeros con discapacidades?
* ¿Cuáles son las consecuencias que genera la discriminación en los jóvenes y adolescentes con discapacidad?
* ¿Cómo lograr dentro de lainstitución U.E.P. Escolanía “Niños Cantores de la Guaira” que los estudiantes con discapacidad sean vistos y tratados sin rechazo alguno?

1.3 Objetivo de estudio

1.3.1 Objetivo general

Promover la Integración Escolar de las personas con discapacidad para una mejor conciencia social en la U.E.P. Escolanía “Niños Cantores de la Guaira”

1.3.2 Objetivos específicos

* Determinar el gradode información que posee la comunidad educativa de la institución U.E.P. Escolanía: “Niños Cantores de la Guaira”, sobre estrategias para trabajar con discapacitados.
* Explorar el grado de interés y la disposición que demuestran los docentes de educación superior de las aldeas universitarias de la parroquia Caraballeda ante la integración de personas con discapacidad al ámbito educativo.* Realizar divulgaciones en la institución U.E.P. Escolanía: “Niños Cantores de la Guaira” con apoyo del Equipo Integral Social La Guaira N° 4, Centro Regionales de Atención Integral y Defensorías educativas con la finalidad de concientizar y sensibilizar a la población de la institución educativa.

1.4 Justificación e importancia de la investigación

La investigación que se presenta acontinuación es de gran relevancia debido a que, estamos en un momento de cambio donde la modalidad de educación especial aun continua trabajando para evitar el rechazo que en muchas oportunidades se demuestra por parte del docente del sistema educativo regular al estar ante la integración de un niño, niña o adolescente con capacidades especiales, por lo cual se desea preparar, brindar consejos,orientaciones, sugerencias que aporten mayor motivación vocacional al docente con respecto al rol que debe cumplir ante el desarrollo del proceso de aprendizaje de las personas discapacitadas.

Por ello es necesario conocer como asumen los docentes de educación regular la integración de las personas discapacitadas y así conocer como se puede sensibilizar para incrementar su disposición de aceptar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS