La Vida

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Pan de jamón

El pan de jamón
Es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (bacon o panceta ahumada), pasas y aceitunas verdes (por lo general, rellenas con pimiento rojo). Es un pan típico deVenezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Modernamente existen algunas variantes en el relleno, tales como: usar jamón de pavo (en vez del jamón de cerdo tradicional), incorporarqueso crema y otras más. También se ha creado una variante en el pan en si, usando masa de hojaldre.

Historia
Según Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, elpan de jamón nació en Caracas atribuido a la receta de don Gustavo Ramella en su panadería ubicada de Marcos Parra a Solís en diciembre de 1905.[1] Aparentemente, en aquel entonces sólo llevaba jamóncomo relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, éste último anexándole pasas.[2] Para los años 1920 ya habíanvariedades con otros ingredientes: almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muyespecialmente durante las festividades navideñas.
Elaboración
Hay varias maneras de realizar el pan de jamón, pero en general se realiza de la siguiente manera. Luego de tener la masa de pan estirada, hecha abase de harina de trigo, se agregan los otros ingredientes y se procede a enrollar la masa, cerrar los extremos y a pinchar con un tenedor el pan para que no se hinche demasiado. Luego de debe taparel pan con una tela húmeda y dejarlo reposar durante 2 horas aproximadamente para que la levadura levante.
Tras reposar el pan, se deja hornear por 20 minutos con el horno precalentado a º300C, y sesaca, para entonces barnizarlo con una mezcla una yema de huevo batida con agua y una pizca de sal. Finalmente, se vuelve a hornear de 5 a 7 minutos más para que termine de dorar. Un buen pan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA DE LA VIDA
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • Vida Es Vida
  • La vida en mi vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS