la vida

Páginas: 20 (4884 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
clos y manifestaciones de la vida
Contenido disponible: Texto GEA 2003 | Última actualización realizada el 04/01/2011
Se plantea aquí la cuestión de fijación de límites de tipo social, económico y cultural de actividades «populares», en las que hay que incluir no sólo los medios rurales, sino también los menestrales y artesanos de las ciudades y, en cierto modo, las actividades que engloban atoda la población. Los desfiles de gigantes Buscar voz... y cabezudos Buscar voz... que tienen un origen erudito y religioso pasan a ser populares tanto cuando se incorporan a la procesión del Corpus Buscar voz... como cuando se quedan en simples exhibiciones por sí mismos, sin que podamos decir que sus bailes, la persecución de niños o cualquier otra actividad vayan destinados a una capa socialo intelectual de las ciudades donde se producen. El otro problema de delimitación metodológica es el cronológico. Lo que podríamos llamar «costumbres y tradiciones», con términos que han hecho fortuna en algunos medios científicos, debe alcanzar a nuestros tiempos y no sólo por las raíces historicistas que las diversas manifestaciones pueden tener en el pasado. Lo que se excluye sistemáticamentees la creación erudita o señorial que no ha sido incorporada por el pueblo. Complica la determinación de qué actividades y qué ejecutores de ellas deben ser seleccionados, la base literaria que forjaron los escritores de artículos «de costumbres» para las distintas regiones, como los de Mesonero Romanos o Larra, por citar dos autores de propósitos bien distintos en sus escritos, pero el favorgeneral lo muestran los éxitos obtenidos por libros como Los españoles pintados por sí mismos, imitado en Los valencianos pintados por sí mismos, y muy pronto por la aparición de estampas, grabados y descripciones de «tipos y paisajes» que alcanzaron su apogeo a mitades del siglo XIX para desaparecer casi totalmente tras la revolución de 1868 Buscar voz... y resucitar a principios de 1900 como estudiosde etnografía Buscar voz... y folclore, de acusado carácter historicista y fuertes ataques por parte de los científicos dedicados a la antropología cultural y social; en nuestros días la organización de España en autonomías ha provocado un resurgimiento del interés por las «señas de identidad» y la afirmación de rasgos definitorios a ser posible, o bien diferenciales y peculiares.

Naturalmenteque al hablar de «costumbres» aragonesas habremos de referirnos a quienes lo son por derecho y están afectados por peculiaridades jurídicas; a quienes, sin serlo, viven en Aragón y participan de los modos de vida generales, que en la actualidad se unifican por la fácil comunicación y el afán de mimetismo. Un ejemplo evidente es el de las «peñas» festivas, inseparables de los festejos populares detodo Aragón, que sin embargo son de muy reciente implantación y tienen modelos bien conocidos en costumbres navarras, donde tampoco son excesivamente remotos. Las modas pueden influir también en la evolución, que no se produce de un modo lento y continuado, sino con altibajos característicos de todos los fenómenos biológicos; por ejemplo, el enorme trasiego de personas e ideas consiguiente a laguerra civil Buscar voz... de 1936 produjo cambios radicales, hasta el punto de que, durante mucho tiempo, una escala de tiempos medía lo «de antes de la guerra»: en cambio las guerras civiles del siglo XIX, que favorecieron aculturaciones muy variadas, no supusieron un fundamental choque con los modos de vida usuales.

El tema comprende los ciclos de la vida desde el nacimiento a la muerte, laniñez, pubertad, noviazgo, boda, sociedad familiar, estructuras económicas y laborales, la vivienda como centro de actividades, división del trabajo entre hombres, mujeres, niños y ancianos, educación, traje, organización profesional, oficios y artesanías, actividades lúdicas, ideas estéticas y artes populares, integración del individuo en la sociedad, normas colectivas y relación con el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS