La Vida

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
La masturbación Infantil

Desde el momento del nacimiento, el bebé irá intentando tocarse partes de su cuerpo y descubriendo las sensaciones que eso le trae. Pronto irá descubriendo que tocarse un pie o los genitales, no trae las mismas consecuencias placenteras.

En los niños, hasta la pubertad, la masturbación no tiene el mismo significado que a partir de la adolescencia, por la ausencia deorgasmo como experiencia de descarga placentera física y psíquica, por lo tanto podríamos clasificarla como prácticas eróticas o autoeróticas.

Alrededor de los 3 ó 4 años el niño y la niña ya no tendrán dudas respecto de la diferencia de sensaciones que le deparan sus zonas genitales respecto de otras partes del cuerpo, y comenzará a buscar conscientemente las sensaciones placenteras que leproduce el tocamiento y fricción. Para el niño esto es más sencillo, ya que su pene lo tiene a la vista; no obstante la niña descubrirá su vulva y el placer que le produce su frotamiento o tocamiento.

A veces los encontramos mirando la televisión, y tocándose los genitales; o sentadas sobre el brazo del sillón, balanceándose abstraídas mientras miran un libro... Puede el niño tener erecciones, oencontrar la vagina de la niña lubricada cuando vamos a lavarla. Estas son prácticas y consecuencias, absolutamente normales y esperables en los niños y las niñas a esa edad, y no deben ser motivo de alarma ni intervención de los padres.

Si la práctica masturbatoria es excesiva en el punto que produce aislamiento durante largos periodos de tiempo en casa o el jardín de infantes, imposibilita eldesarrollo del juego, o provoca irritación en los genitales, o da síntomas de angustia en lugar de eliminarla, son estos síntomas de otras circunstancias no directamente ligadas a ella.

Cuando vemos que esto sucede, lo primero es revisar la propia actitud de los adultos en relación con estas prácticas del niño y la niña : señalarlas como malas, perniciosas, decir que traerá malasconsecuencias, ridiculizarlas, etc. puede ser la causa.

Si no es esto, es necesario atender a otras situaciones de la vida del niño. La sobreestimulación sexual por visión de situaciones genitales de adultos o -en el más grave de los casos- por situaciones de abuso sexual que el niño o la niña pueda estar padeciendo, pueden ser los motivos. Otras veces ciertas conflictivas familiares, situaciones deviolencia, etc. pueden poner al niño frente a la masturbación como una vía de escape fallida del conflicto, que lo hace doblemente angustioso. En estos casos lo que hay que tratar son los conflictos, las causas, y no la consecuencia que es el autorerotismo en exceso. La masturbación compulsiva, es signo de que algo está sucediendo en aspectos psíquicos o vinculares del niño o la niña y merece laatención de padres y educadores, y la solicitud de intervención profesional inmediata.

Estos son los tiempos en los que los niños aprenden la diferencia entre los sexos, y aún están volcados a su propio descubrimiento. Aparecen los juegos sexuales con otros niños y niñas, espiarlos, levantarles su ropa para ver sus genitales, asumir juegos de roles. Ir brindándoles información respecto al nombre delas diferentes partes de su cuerpo, de las del otro sexo, con palabras reales, sin eufemismos que confundan un vocabulario que se está iniciando, es una actitud necesaria. Consolidan a esta altura también la diferencia de roles, qué es ser mujer y qué es ser varón, según la experiencia que vivan en su familia, reproduciéndo en juegos, cuentos y fantasías el propio y otros roles.

Así como cuandoel niño o la niña son aún bebés es muy importante el contacto corporal con el adulto a cuyo cuidado se encuentra, a medida que va creciendo es elemental irle enseñando acerca del derecho sobre su propio cuerpo y el límite que esto le impone al otro. Esta es una enseñanza que surge en primera instancia a partir de la propia actitud de los adultos para con su cuerpo y para con los otros miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS