La Vida

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Historia de la educación china
La educación china está ligada a su compleja historia que corresponde a sus particularidades, circunstancias y etapas.
Puede destacarse el siguiente proceso evolutivo:
1. PERÍODO FEUDAL (1919). China devino en una de las naciones oprimidas más atrasadas del planeta. Sus asuntos exteriores se caracterizaban por ser de completa dependencia a los mandatosimperialistas de Europa, Japón y Estados Unidos, mientras que internamente se sometían a los gobernantes proimperialistas, reaccionarios y antipopulares en el marco del predominante modo de producción feudal.
El 85 % de la población lo constituía el campesinado principalmente pobre. El 95 % era analfabeta (ni leía ni escribía). El nivel de miseria y pobreza era descomunal.
La educación destinada para lareproducción del injusto orden existente practicaba las características de la escuela tradicional: no consideraba la realidad objetiva de china, cultivaba el teoricismo-intelecto, partía de conceptos religiosos, centraba el autoritarismo vía una disciplina cerrada, se distanciaba de la unidad entre teoría y práctica, etc. En concreto pretendía moldear individuos para reproducir el orden existentesiendo agentes de las clases explotadoras y opresoras, así como de las potencias imperialistas.
A partir de 1911, a través de la revolución democrático-burguesa, liderizada por el Dr. Sun Yat-sen, las masas empezaron a tomar conciencia de tan oprobiosa situación. Se constituyeron los primeros grupos nacionalistas y democráticos que origino a un creciente movimiento antiimperialista y antifeudalencaminado a la liberación nacional combatiendo a los agresores imperialistas. Así, las expresiones culturales de este período fueron dadas por una conciencia que además combatía el retraso y el oscurantismo.
2. PERÍODO DE LIBERACIÓN (1919 –1945). Este período marca 30 años de lucha armada dirigido por el Partido Comunista de China (PCCH) a la cabeza de Mao Tse-Tung. Esa epopeya revolucionaria secaracterizó por se altamente heroica, colosal que combatió y aplastó las "tres grandes montañas: el feudalismo, el imperialismo y el gobierno del Kuomintang". En este período la educación se alimentó de la enseñanza y del ejemplo del Mao Tse-tung quien en 1929 difundió diez principios pedagógicos de los que destacamos: Avanzar de los próximo a lo lejano; de lo superficial a lo profundo, Despertarel interés del auditorio; hacer las clases interesantes, Repetir incansablemente lo fundamental de la clase, hasta llegar a la comprensión total, Resumir lo que se ha dicho, destacando lo más importante, Desarrollar la práctica de discusiones y debates, etc. Principios que posteriormente serán la base de la nueva educación revolucionaria china porque coadyuvará a se herramienta indispensable parala transformación del pueblo.
3. PERÍODO DE INFLUENCIA SOVIÉTICA. Con el triunfo de la revolución China en 1949, con la dirección del PCCH y aplicando violencia revolucionaria, empezó la construcción del socialismo. En aquel entonces las realizaciones de la ex- URSS eran sujetas de admiración mundial. Se adoptó el modelo soviético contando con el valioso apoyo de José Stalin para la obrasocialista. Así, la educación también se guió por el camino soviético. Se adoptó la lengua rusa como primera lengua extranjera. La pedagogía de Mao Tse-tung fue remplazada por la del pedagogo ruso Keirov. Durante la revolución cultural será combatida sosteniendo que "En la sociedad de clases, la educación es un fenómeno de la lucha de clases. Ella responde a la necesidad de una clase". Además la educaciónsiendo un instrumento de lucha, trasmite conocimientos impregnados de un hondo carácter de clase; todas las clases explotadoras monopolizaron el conocimiento en función de sus intereses, privando a las clases explotadas y oprimidas de su derecho a la educación; el sistema propuesto por Keirov impulsa a las grandes mayorías hacia la base; la escuela sólo informa, instruye, pero no educa; mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS