La vida

Páginas: 19 (4624 palabras) Publicado: 20 de junio de 2009
EVOLUCIN CIENTFICA Y METODOLGICA DE LA ECONOMA
Roberto Gmez Lpez

4.- LA ECONOMA COMO CIENCIA
Quienes se plantean esta cuestin se ven obligados previamente a interrogarse sobre qu se entiende por economa y qu se entiende por ciencia.
La solucin de ambos interrogantes ha suscitado opiniones encontradas. En el campo concreto de la economa se mantienen en cuestin aspectos tan elementalescomo el objeto o el mtodo, por no citar un sinfn de cuestiones, lo que ha impedido hasta el momento alcanzar una opinin unnime sobre su carcter cientfico.
La discrepancia no tendra mayor importancia si no fuera porque de las distintas concepciones sobre la ciencia y la economa han surgido diversas percepciones y diagnsticos sobre la ciencia econmica.
En sntesis, el modo de concebir el objeto y elmtodo de la economa se ha polarizado entre la corriente denominada, por un lado, de tradicin marxista, y por otro, la de tradicin capitalista, dentro de la cual a su vez se yuxtaponen o se suceden distintas escuelas de pensamiento. Este marco de discusin se suscita, en todo caso, en el mbito propio de los economistas y entre economistas.
No sucede lo mismo con la polmica entre lo que es o no esciencia, que se presenta desde un comienzo como problema marcadamente filosfico, del que no han rehuido polemizar intelectuales como Kant, para quien el problema est en determinar la demarcacin entre ciencia y metafsica, que slo es posible establecer a travs de criterios lgicos, puesto que para l al conocimiento cientfico se llega a travs de un ejercicio de lgica.
Abundando en estainterpretacin la profesora J. Robinson niega el pretendido carcter cientfico de la Economa ya que, argumenta, como ciencia social que, carece de criterios generalmente aceptados sobre las hiptesis, lo que le confiere, en su opinin, un sentido ms tecnolgico que cientfico. Admite la posibilidad de que con el tiempo pueda adquirir carcter cientfico, si bien, dice, por ahora lo que hay en ella no es ms que unacaja de herramientas.
Para otros autores como Schumpeter, que mantienen una concepcin ms amplia - ms sociolgica si se quiere- sobre la ciencia, la Economa lo es. En su interpretacin "es ciencia cualquier campo de conocimiento que haya desarrollado tcnicas especiales para el hallazgo de hechos y para la interpretacin o la inferencia (anlisis)". Bajo este criterio la cuestin se hace meridiana, puesresulta evidente que la economa se vale de tcnicas que no son de uso comn para el pblico, siendo, por otra parte, muchos los economistas que las cultivan.
Una forma generalmente aceptada de determinar el carcter cientfico de una teora es a travs de la refutacin de las hiptesis. En el caso de la economa el problema estriba en la falta de unos criterios mayoritariamente asumidos sobre la forma derealizar esta refutacin. Como seala Mark Blaug "la gran dificultad para verificar las teoras econmicas, -antiguas o modernas, no es tanto la imposibilidad de la realizacin de experimentos controlados para refutar as las teoras en forma definitiva, sino ms bien el hecho de que, por carece de condiciones de laboratorio adecuadas, los economistas (y por supuesto todos los cientficos sociales) nopueden ponerse de acuerdo sobre los criterios empricos precisos que deben emplearse para refutar una hiptesis"
En ltima instancia, la dificultad para calificar de cientfica una determinada teora econmica es que rara vez sta conduce a conclusiones inequvocas de poltica econmica, ms bien al contrario, los economistas encuentran en ella respaldo a recomendaciones de poltica econmica diametralmenteopuestas.
Incapaces de llegar a un acuerdo, e indagando en la vertiente cientfica de la economa, la cuestin se ha intentado resolver profundizando en el propio contenido de la misma. Surge as la polmica sobre ciencia positiva y normativa, con la consiguiente implicacin sobre juicios de valor o la presencia de ideologa en la economa.
El tema de los juicios de valor no es exclusivo de la economa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS