La vidaa en papel

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Periodista escrito
Araceli Urzua
Temas:
1. El oficio del periodista prensa en México y Guadalajara grupo sociopersonal. Mundo globalizado: contexto del periodista.
2. Generos periodistas:
La nota
Crónica
Entrevista
Columna
Editorial
Articulo
Reportaje
Evaluación:
Examen 30%
Investigación documental 20%
Investigación de campo 20%
Redacción y edición de reportajes 30%Traer periódico el universal para el martessssssssss

Ensayo del oficio del periodista en México y en Guadalajara

El ser periodista es uno de los oficios más complicados, tediosos y bastante peligrosos de hoy en día, el simple hecho de tener que estar siempre investigando y publicando noticias que hagan informativo e interesante al periódico complica las cosas, puesto que a la mayoría de laspersonas no nos gustaría que ventilaran cosas que puedan llegar a afectar nuestra imagen o que cierta columna hable mal de nosotros, así que el hecho de meterse con los demás puede poner en riesgo la integridad y hasta la vida del periodista. Hace unos cuantos días vi en la televisión un programa acerca de los periodistas y francamente me quede con la boca abierta al darme cuenta de cuantos riesgoscorren al meterse por ejemplo con la política o con el tema del narcotráfico, el lugar #1 en el cual los periodistas sufren de acoso, amenazas y muchas veces y desgraciadamente hasta la muerte, estoy hablando de la ciudad de México, en ese programa hicieron diferentes entrevistas a distintos periodistas y ellos relataban cómo era que al publicar temas acerca del narcotráfico, tema muy sonadoactualmente, por todos esos sucesos que tienen temblando a la mayoría de la sociedad mexicana, hace que se complique su trabajo, pues pone en riesgo sus vidas y hasta las de su familia, ellos explicaban que no hay apoyo para ellos respecto a su seguridad, que reciben llamadas anónimas amenazándolos con que si vuelven a publicar una nota más acerca del narcotráfico que se vayan despidiendo, porque para lapróxima no la van a contar, los tienen totalmente vigilados, los agresores les dan santo y seña de donde viven, quienes viven ahí y en donde es que trabajan, ¿Que se puede lograr con esto? Si todo el tiempo van a estar con miedo y sufriendo de amenazas tanto para él cómo para su familia, además de que ha habido muchos casos de periodistas asesinados o desaparecidos, después de que previamentefueron amenazados, este es un oficio que realmente le tienen que tener pasión y tener valor, para hacerlo y creo yo que deberían de tener más apoyo y seguridad, para estar protegidos.
Periodismo:
Es el oficio de dar a conocer hechos de interés general procedentes de varias fuentes y difundidos a través de distintos medios de comunicación, el texto periodístico se encarga de exponer acontecimientosactuales se interés global y sus objetivos son informar, interpretar y divertir.
Periodista:
Es quien transmite o comunica la información y sus características son: debe tener dominio técnico del periodismo, apego a la verdad y servicio a la comunidad, oportuno.
Periodismo
Reportero: recoge noticias
Guardia: redacción de diarios. Suplente.
Redactor: escribe notas
Reportero planta: fuentesEnviado especial
Articulistas_ artículos, columnas, editoriales
Director: dirige el periódico.
Tamaño: tabloide-sabana
Periodicidad: diario

Revista
Carta
½ carta
¼ carta
Semanal
Quincenal
Mensual
Bimestral
Información:
Es la difusión de un acontecimiento ignorado por el publico o de aspectos desconocidos de un hecho ya sabido.
Enjuiciamiento:
Es la calificación de los hechos y serealiza de 2 maneras:
1. Jerarquizando el hecho de acuerdo a su importancia
2. Analizando el hecho de acuerdo a su consecuencia.

Prensa:
Todo lo que está escrito, como periódicos o revistas.
Las cualidades de un reportero:
Vocación
Sentido periodístico
Actitud
Honradez
Tenacidad
Dignidad
Profesional
Iniciativa
Agudeza
Salud

Análisis características
Portada: Muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vidaa.
  • la vidaa
  • La vidaa
  • la vidaa
  • la vidaa
  • La Vidaa
  • La vidaa
  • La Vidaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS