La Vigencia Del Pensamiento De José Martí

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Posteado el ago 1, 2012 por e.escudero en General | 0 Comentarios

La vida y la obra de un escritor, de un pensador, es un todo indivisible. Es imposible soslayar esa realidad. Ninguno, salvoalgún extraño personaje que desconocemos, ha podido romper esa regla. Esa coherencia garantiza, más allá de la suerte que corran sus trabajos en los escaparates de las librerías, su persistencia en eltiempo, habida cuenta de que nos abre puertas a territorios inexplorados, invitándonos a ser partícipes de la aventura del pensamiento.
José Martí (JM) es uno de esos hombres que ha trascendido eltiempo y superado todas las barreras. Su lectura y comprensión es imprescindible a la hora de adentrarnos en la historia del pensamiento latinoamericano. Contra él se han levantado y se levantan las vocesque pretenden acallarlo. El silencio de su voz les resulta imprescindible. Buscan, con ello, clausurar las puertas del disenso para someter al hombre a la arbitrariedad del poder.

Esta afirmaciónno es casual. En nuestro intento de analizar los contenidos de los programas de estudio de la evolución de las ideas políticas en el continente, descubrimos que son numerosas las universidades queomiten el estudio de su obra. Quizás porque adscriben a formas hegemónicas de mirar la realidad de América Latina (AL).

El pensamiento martiano tiene plena actualidad. Mucho más cuando uno de loscandidatos a la presidencia de Estados Unidos – Willard Mitt Romney- promueve profundizar el intervencionismo en cumplimiento de “nuestro destino manifiesto (que) es –John S. O´Sullivan dixit-extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire yla tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino.”

Representación que se funda en una supuesta superioridad racial y religiosa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigencia Del Pensamiento Antiimperialista De José Martí
  • El pensamiento de Jose Marti
  • Pensamientos jose marti
  • pensamiento filosofico de jose marti
  • Jose marti
  • Jose Martí
  • José Martí
  • Jose Marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS