La vigencia y la aplicación de las normas jurídicas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
LA VIGENCIA Y LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS
LA APLICACIÓN DEL DERECHO: LA APLICACIÓN DEL DERECHO: CALIFICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN
Calificación. El aplicador del Derecho debe decidir en qué categoría de instituciones se debe integrar la situación planteada. Con frecuencia la calificación no es problemática.
Analogía. Con cierta frecuencia, el aplicador del Derecho noencuentra una institución concreta adecuada que recoja la regulación de la situación que se le plantea. Así sucede cuando el legislador no se adapta con presteza a las nuevas necesidades sociales o es insensible a las nuevas situaciones. Así, ante una determinada situación nueva, se le acaba aplicando las normas que regulan la institución más parecida y compatible con esa nueva situación
Interpretación.Cuando una nueva situación que se plantea reviste particularidades que la apartan de la tipicidad que inspira la regulación de las instituciones jurídicas. Se hace necesaria una tarea de adaptación del tenor de las normas.

LA ANALOGÍA.
Concepto y clases de analogía
El Ordenamiento Jurídico suministra al intérprete (ya sea Juez o cualquier otro profesional del Derecho) instrumentos capacesde superar el vacío normativo apreciado. En nuestro ordenamiento jurídico ese instrumento se conoce con el nombre de analogía. Esta consiste, en aplicar al supuesto carente de regulación la solución que el ordenamiento sí da para otro supuesto similar o análogo.

Artículo 4.1 del Código Civil: procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, peroregulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón.

Cuando un supuesto está carente de regulación se suele emplear la analogía legis, que consiste que rellenar un vacío normativo acudiéndose a otra norma concreta y determinada.
Sin embargo, puede ocurrir que ni siquiera se encuentre una norma legal específica que regule un supuesto tan similar al carente de regulación directa.Cuando ello ocurre, se puede también emplear la analogía, dando entrada a los principios generales del Derecho

Como campos donde la analogía no debe actuar se señalan, las normas prohibitivas, las limitativas de la capacidad de la persona y las limitativas de los derechos subjetivos individuales.

LA EQUIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS.
Los aplicadores del Derecho en nuestro sistemajurídico deben aplicar la ley, la costumbre o los principios generales. Sin embargo, cabe que se resuelva un conflicto encomendando al juzgador que resuelva el asunto de acuerdo con los criterios de justicia que a su entender produzcan la mejor solución.

Cuando se falla un conflicto sobre esta base de la concepción o intuición de lo justo y bueno que pueda tener el aplicador del Derecho se dice quese está fallando en equidad. El artículo 3.2 del Código Civil dispone que las resoluciones de los Tribunales sólo puedan descansar de manera exclusiva en la equidad cuando la ley expresamente lo permita

La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, sirviendo para adaptar la generalidad y el rigor de las normas jurídicas a las circunstancias del caso concreto.

LAINTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

La tarea de averiguación del sentido de las palabras que integran la norma, con la finalidad de aplicarla al caso planteado, se denomina interpretación.

El Código Civil exige que el intérprete valore los antecedentes históricos y legislativos de la norma interpretada. Los legislativos, porque cuando se trata de una norma de carácter legal, existirán borradores,proyectos, textos extranjeros que sirvieron de inspiración, etc. Los antecedentes históricos porque ha de atenderse al momento histórico en que nace la norma

Atendiendo al resultado que se obtiene por la interpretación de una norma se suele distinguir entre interpretación declarativa e interpretación correctora. Si resulta que las palabras de la norma se adaptan con justeza y exactitud a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigencia de las normas juridicas
  • Vigencia de las normas juridicas
  • Aplicacion Y Eficacia De La Norma Juridica
  • Aplicacion de la norma juridica en el tiempo
  • Aplicacion Juridica De Las Normas
  • Aplicacion de las normas juridicas
  • Vigencia contra eficacia de las normas jurídicas en méxico
  • Investigacion sobre las normas juridicas y su ambito de aplicacion (discriminacion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS