La Vigilancia Tecnologica

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Vigilancia Tecnológica
La gestión estratégica de la información científico-tecnológica resulta cada vez más importante para innovar y sobrevivir en un entorno complejo y cambiante como el actual.Así, la vigilancia tecnológica es una herramienta esencial para detectar oportunidades de innovación tecnológica y nuevas ideas que faciliten una mejora de procesos, productos y servicios en laorganización.
El concepto de Vigilancia Tecnológica se define como “realizar de manera sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para lasupervivencia y el crecimiento de la empresa” [1]. Su función primordial es alertar sobre toda información de carácter científico o técnico susceptible de crear oportunidades o amenazas. Se ocupa de lastecnologías disponibles o que acaban de aparecer, capaces de intervenir en nuevos productos o procesos.
Una definición más moderna de vigilancia tecnológica es la otorgada por la UNE 166006:2011, donde sedefine como un “proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla ycomunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”.
Desarrollo de la vigilancia tecnológica en la historia
La práctica de la vigilanciasiempre ha formado parte de una gestión efectiva de la tecnología [2]. Ya en el siglo XVIII la revista escandinava Den Göteborg Spionen se especializaba en divulgar información sobre los procesos defabricación de porcelana del sur de Europa en su área de influencia. En Japón, la dinastía Toh (Siglos VII a IX) usualmente enviaba misiones de estudio a Choan, China –entonces la ciudad más desarrolladae internacional del mundo- para captar información sobre su avance [3]. De igual manera, la dinastía japonesa Meiji decidió transformar su modo de desarrollo no por simple fascinación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilancia Tecnologica
  • Vigilancia tecnologica
  • Vigilancia tecnologica
  • Vigilancia tecnológica
  • vigilancia tecnológica
  • Vigilancia tecnológica
  • Vigilancia Tecnologica
  • Vigilancia Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS