La villa capra

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
La Villa Capra, de Andrea Palladio
ENTORNO HISTÓRICO
Después de la ocupación de Milán por los franceses (1499) y del periodo de Savanarola en Florencia (1494-1498), la capitalidad artística pasa ala Roma de los Papas. Roma ya no es sólo una señal obligada para ver y estudiar las ruinas clásicas, sino la ciudad donde se llevan a cabo las obras más importantes del periodo. Los papas Julio II yLeón X son los exponentes de la recuperación de la fuerza y el prestigio del Pontificado: Julio II empezó la construcción de la nueva Basílica de San Pedro del Vaticano, la obra más importante delsiglo, entorno al cual se desarrollarán su tarea los principales artistas del momento.
El saqueo de Roma por las tropas del emperador Carlos V marca el fin de la fase culminante del Renacimiento e iniciauna época de turbulencias políticas y religiosas marcada por la Reforma protestante y la grave crisis política que conlleva (guerras de religión). La Contrarreforma Católica (Concilio de Trento) fuela respuesta de la Iglesia romana y comportó la ruptura definitiva de la unidad del cristianismo occidental.
La arquitectura del Alto Renacimiento se puede caracterizar por la tendencia a eliminarelementos superfluos y decorativos y por la búsqueda de una monumentalidad basada en la simplicidad y la armonía, directamente unida a la esencia de la arquitectura de la antigua Roma representada porobras como el Coliseo y el Teatro Marcelo, y basada también en la teoría arquitectónica elaborada en el siglo XV por Alberti. Pero ya en las primeras décadas del siglo XVI, Miguel Ángel inicia elcamino hacia la ruptura de las normas y de la experimentación de nuevas soluciones. Donato Bramante es el máximo exponente del clasicismo arquitectónico del Alto Renacimiento, recuperado posteriormente porPalladio, mientras que Miguel Ángel representa la tendencia más individualista.
ANDREA PALLADIO
Su nombre real era Andrea di Pietro della Gondola. Nació en Padua en 1508 y de muy joven se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • villa capra
  • La Villa Capra
  • Villa Capra
  • Comentari D'Art: Villa Capra
  • Villa Capra
  • Villa capra
  • Comentari art Villa capra
  • villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS