La vinculación entre el cbt no.2 cuautitlán y la uam-

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
La vinculación entre el CBT No.2 Cuautitlán y la UAM-Azcapotzalco.
Llevar a cabo convenios o acuerdos implica que tanto la parte proponente como la parte receptora o también conocida como organización meta sean beneficiadas mutuamente o bien que de acuerdo a sus políticas internas estén dando cumplimiento a estas.

Esta alianza, en el caso particular, llevada a cabo entre institucioneseducativas toma en cuenta tres elementos importantes. “El convenio o acuerdo, las partes involucradas y el objetivo o beneficio”.

En los capítulos anteriores se señalaron las características de cada una de las partes involucradas en esta alianza, queda claro que la parte proponente es el CBT No.2 Cuautitlán ya que es la organización que inicia el acercamiento y la organización meta es laUniversidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A).

1. La organización proponente
EL CBT No. 2 Cuautitlán es una institución escolar del Nivel Medio Superior, se creó hace cinco años y sus instalaciones no satisfacen los requerimientos académicos de los discentes; faltan espacios para los talleres de las carreras técnicas que oferta la escuela: Diseño asistido por computadora e Informática.Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) las escuelas deben acceder al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) por lo que son evaluadas periódicamente para lograr esta certificación, sin embargo, debido a las carencias anteriormente citadas no se podrá realizar dicho trámite, ya que además de la falta de talleres también falta un espacio para la biblioteca escolar y otro pararealizar las tutorías como lo indica la evaluación para el ingreso al SNB. La planta docente también está involucrada ya que deben estar certificados, y para esto el 100% debe hacerlo, hasta este momento solo han concluido la especialización el 8.3% de los profesores faltándoles la certificación, es decir, no existe ningún profesor certificado.

Con recursos autogenerados se construyó un edificiodonde se ubicarán la sala de audiovisual, la tienda escolar y una bodega, los gastos originados han dejado sin recursos financieros a la institución para poder equiparlos.

Se ha gestionado con el Gobierno Municipal la construcción de los talleres que hacen falta, pero no se ha tenido una respuesta favorable, por lo que, solo se logrará la construcción de estos lugares con recursos generadospor la misma escuela.

Entre los puntos que considera el SNB para su evaluación se encuentra el equipamiento de la biblioteca. Actualmente el espacio destinado para esta actividad es usado como sala de audiovisual, al reubicarse en el nuevo edificio quedará libre para cumplir con su propósito.

El espacio ocupado por la tienda escolar, al reubicarla en las nuevas instalaciones, será usadopara brindar tutorías a los alumnos. Estos lugares, audiovisual y tutorías, necesitaran equipamiento y aunque existe un departamento de vinculación no podrá gestionar esto con empresas e instituciones educativas debido a que en este momento se lleva a cabo un nuevo programa para los alumnos del sexto semestre conocido como “estadías profesionales” y lo coordina y monitorea este departamento, motivopor el cual se recurrió a la UAM-A sin la participación del departamento de vinculación.
2 Análisis de la situación.
Como se observa existe una problemática respecto al equipamiento de los espacios construidos, el acercamiento a organizaciones que ayuden a esto es vital para lograr y generar oportunidades de desarrollo institucional con lo que se tendría un mejor desempeño académico y humano y secumpliría con la evaluación del SNB. Es importante negociar los bienes materiales que hacen falta mediante convenios y/o donaciones entendidas como acuerdos o pactos de cooperación.

El principal problema de la institución proponente, además de las evaluaciones realizadas por el SNB, es buscar el equipamiento de sus nuevos espacios, por lo tanto, es vital los convenios con empresas u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cbt 2
  • Tareas CBT N°2
  • Cbt No 2
  • Practica de biologia celular 2 uam
  • previo 2 electromagnetismo ing. quimica fes cuautitlan
  • Cbt 2 Dr Maximiliano Ruiz C
  • Cbt 2 texcoco
  • practica 1 lab uam organica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS