La Vinculación Entre El Currículum, La Práctica Escolar Y La Cultura

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
El concepto de currículo supera la estructura y va mas allá de una simple guía o programación, reúne unas características que lo hacen eficiente para las necesidades de la comunidad educativa, una de ellas es la flexibilidad, ya que, el currículo debe estar atento a todos los cambios que se dan en el sistema educativo y en la sociedad, por lo tanto no debe ser algo rígido y eternosino que debe estar en permanente desarrollo y mejora; otra característica del currículo es la interdisciplinariedad, la cual permitirá un pensamiento cooperativo y una construcción colectiva del mismo, buscando integrar las diferentes disciplinas y alcanzar la unidad en la diversidad; además, el currículo debe estar acorde y responder al objetivo y a los principios de la institución educativa.Para que el concepto de currículum quede comprendido es necesario mencionar a cerca de las diferentes funciones del currículum: la primera función es explicitar el proyecto, esto es las intenciones y el plan de acción que presiden las actividades escolares; debe de contener una guía para los encargados de desarrollarlo, es decir, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, y para estodebe de tener en cuenta las condiciones reales en las que va a tener que llevarse a cabo el proyecto, situándose en las intenciones, los principios, las orientaciones generales y la práctica docente.
En este presente ensayo haremos notar la importancia de basar el curriculum a la cultura, ya que este no puede estar desligado de su realidad, de su contexto. Nombraremos las caracteristicas delconstructivisto que en en ciencia cierta el paradigma bajo el que debe llevarse a la practica el curriculum y por ultimo mencionaremos algunos aspectos interesantes de la deontología del conocimiento.

EL CURRICULUM Y LA CULTURA
El currÍculum es el reflejo de los intereses de la sociedad ya que en el influyen las situaciones e intereses políticos, sociales, económicos y culturales que estandetrás de la educación con toda una historia de antecedentes, las metas establecidad se convierten en estrategias y objetivos de aprendizaje. Por lo que en su mayoria surgen conflictos entre los intereses de la sociedad y los valores dominantes de la educación. Con el análisis del currículum podemos conocer la escuela, su función, su estructura, etc y que son instituciones socializadas que contribuyenal seguimiento de un proyecto global de educación por ello la enseñanza es el proceso en desarrollo para lograr la finalidad. Es impresindible tomar en cuenta el marco historico de la cultura, el diseñador del currículum debe conocer estos elementos.
Coll argumenta: "El currículum supone la concreción de los fines sociales y culturales, además que el currículum tiene que ver con una instruccióndirecta, en las que se describen las funciones de la escuela, el docente y el alumno enfocado a un momento histórico y social determinado, de acuerdo a las tradiciones de casa sistema educativo, de la orientación pedagógica o filosófica, en base a lo anterior se determina la función, selección y organización de los contenidos debido a que cada nivel tiene una función social diferente."


ELCURRICULUM Y EL PARADIGMA CONSTRUCIVSTA
El paradigma constructivista es uno de los más influyentes dentro de la psicología. Su problematica principalmente epistémica, relativa a explocar cómo es que conocen los seres humanos. Su mayor representanres es Jean Piaget cuyos trabajos desde el punto de vista epistemilógico responden a la pregunta: Cómo se pasa de un cierto nivel de conocimiento a otro demayor validez? La epistemológia que sustenta este paradigma es de tipo interaccionista-constructivista. Se concibe al sujeto de manera activa durante el proceso de conocimiento, ya que tendrá la capacidad de llevar a cabo dicha construcción a través de la interaccion con el objeto de conocimiento.
A continuación mencionaremos las proyecciones de aplicación al campo educativo de dicha teoría:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, Currículum Y Práctica Docente.
  • Cultura, Curriculum Y Practica Docente
  • Cultura, Curriculum Y Practica Docente
  • Cultura, Curriculum Y Práctica Docente
  • Vinculacion Escolar
  • Curriculum escolar
  • Curriculum Escolar
  • El Curriculum Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS