La Violacion

Páginas: 111 (27594 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La siguiente investigación se enmarca en el Abuso Sexual Infantil, una de las tantas formas que tiene el maltrato infantil, el cual ha entrado en una fuerte controversia en los últimos años, debido al sinfín de denuncias constatadas en los estamentosrelacionados, como por ejemplo en Carabineros de Chile y en la Policía de investigaciones, donde en conjunto se han registrado más de 4 mil 500 casos de abuso sexual, dentro de los cuales el 80% corresponde a Abuso Sexual Infantil. Sin embargo, según aquellos mismos estamentos, dentro de ese total de casos donde las víctimas son menores, existe un alto porcentaje que representa abusos por parte dealguno de los miembros familiares del agredido, cifra que redondea el 45% de los casos donde el agresor es un conocido del menor A raíz de aquello, la investigación aquí propuesta tiene como meta el identificar y describir que factores o que causas resultan determinantes a la hora de ocurrencia de la agresión sexual infantil por parte de terceros, pero para  contextualizar, limitar y especificar lainvestigación, se abarcará en profundidad cuales son aquellos factores familiares que resultan causales o que contribuyen, facilitan u originan directamente el abuso sexual infantil por parte de algún miembro del grupo familiar, abarcando tanto tipologías teóricas relacionadas al A.S.I. como a aquellas enfocadas al concepto de familia propiamente tal. En primera instancia entonces, con elpropósito de comprender a cabalidad cada uno de los conceptos citados y englobar el tema desde una perspectiva amplia en relación al concepto macro del abuso sexual infantil, se buscará relacionar dicho término con una visión general del mismo, citando aquellas definiciones más acordes a lo estudiado y considerando datos estadísticos que avalen las ideas correspondientes, para después especificarclaramente el enfoque “causal-familiar” que se ha pretendido dar a la presente investigación.

MARCO TEÓRICO

LA VIOLACIÓN SEXUAL A MENORES DE EDAD
La violación es una forma de abuso sexual. Es cualquier acción que lesione, limite o violente la libertad y la integridad sexual y se puede dividir en abuso sexual y explotación sexual comercial., es todo contacto sexual con una persona adulta con unaniña, niño o adolescente con el fin de obtener provecho, ventajas o placer, sometiéndole mediante el ejercicio del poder físico, psicológico o pecuniario, en todos estos casos es una violación a los derechos fundamentales y a la dignidad de las personas menores de edad, es básicamente una explotación de su condición de dependencia del adulto para beneficio de esteEs toda conducta donde un sujeto manejala relación y otro es manejado como un objeto, es una relación desigual donde el poder de uno, ya sea mental, físico, o económico prevalece sobre el otro, en el abuso sexual un sujeto domina y maneja la relación según sus deseos y necesidades, sin respeto hacia el dominado.
El abuso sexual generalmente busca el placer del adulto y pueden ser de diferentes tipos:

a) Directo, cuando es concualquier contacto sexual, con penetración, sexo oral, tocamientos, etc.
b) Indirecto, cuando se ejecutan o se hacen ejecutar diferentes actos sexuales, frente a menores se les muestran material pornográfico, llamados obscenidades.
La agresión que sufren las niñas o los niños por los adultos que los utilizan sexualmente, dejan secuelas imborrables y destrucción más allá del daño físico. Este daño oconjunto de secuelas tiene relación directa con el terror, el sentimiento de traición, el estigma y la sexualisación traumática.
Así, más que el contacto físico, la penetración son el secreto, la traición y el daño psicológico los elementos fundamentales de la definición del abuso sexual.

* Dentro de los tipos de violación sexual encontramos:
* El incesto: Es toda agresión de índole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violacion
  • violacion
  • Violaciones
  • Violacion
  • violaciones
  • Violaciones
  • Violacion
  • Violacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS